Lunes
26
Octubre
Occidentes

Se necesita la colaboración de todas las personas de Purmamarca para que no haya contaminación en las aguas.

Proyecto en Purmamarca


La Comisión Municipal de Purmamarca, la Secretaría de medio ambiente y la Secretaría de Turismo y Cultura invitan a localidades vecinas, instituciones educativas, ONGs y personas interesadas en la temática ambiental a la Conferencia: "el agua y las pilas agotadas" a cargo del Profesor José Luis Almaprese de la ONG Ecovolta con sede en la ciudad de Buenos Aires para el día de 4 junio en el Club Santa Rosa de Purmamarca a las 18 hs.

Las pilas son consideradas un residuo peligroso porque contienen cadmio, mercurio y pasta ácida altamente contaminantes de agua pero con pocas posibilidades de reciclado y escasas opciones de disposición final adecuada en toda Latinoamérica.

En la jurisdicción del Municipio de Purmamarca como en toda la Quebrada y Puna existe un altísimo índice de consumo de éstas, debido al uso de la radio como elemento fundamental de comunicación a través de la frecuencia AM que llega a toda la provincia. Una vez usadas son arrojadas en cualquier lugar sin tratamiento pudiendo caer cerca de las fuentes de agua, imprescindibles para la vida de todos los pobladores de zonas altas y bajas. Además de ser un recurso extremadamente escaso en esta zona.

Una pila común contamina: 3.000 litros de agua, una pila alcalina 175.000 litros de agua, una pila botón, reloj, 600.000 litros.

En Argentina la ONG Ecovolta trabaja concientizando a la población sobre la gestión adecuada de estos residuos a través de charlas en escuelas y empresas. También han desarrollado dos formas de tratamiento para las pilas y baterías agotadas: bancos (asientos) de cemento con tratamiento especial de las pilas que allí se depositan (no se puede simplemente ponerlas en cemento, sin procedimiento de neutralización) y botellas de 400 micrones con una pintura especial para llenar con pilas que luego pueden ser llevadas o enterradas en un centro de disposición final.

En el último Congreso internacional sobre seguridad ambiental se convino que los países del Tercer Mundo (donde no se reciclan estos residuos) se deberían aislar en un film plástico de por lo menos 200 micrones. Estos envases desarrollados por Ecovolta superan esta norma.

Por todo ello, la Comisión Municipal de Purmamarca junto a Secretaria de Medio ambiente y la Secretaria de Turismo y Cultura ha organizado la conferencia para el día 4 de junio en San Salvador de Jujuy y en Purmamarca, a fin de trabajar con la comunidad en la gestión adecuada de estos residuos peligrosos y cuidar así la salud de los habitantes y nuestro medio ambiente.

 

Fuente: El Periódico Jujuy

Noticias de Música
Servicios de Música finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
Maxi Oliva en las noches de folklore de HCD de San Isidro
El cantante sanisidrense, que interpreta un repertorio popular argentinos que incluye tangos y ritmos de varias regiones del país, se presentará junto a artistas invitados el sábado 15 de julio, desde las 20, en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Entrada gratuita
Laura Albarracín asume "Sin lágrimas" su nuevo presente en el tango
Con solvencia, un gran dominio de la voz y una interpretación sentida, encara un cancionero de tangos populares como “Yuyo verde” y “Arrabal amargo", entre otros.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web