Lunes
26
Octubre
Occidentes

Llegaron después de una caminata de 8 días. Realizaron un acto que se produjo en Capital Federal.

Los Pueblos Originarios en Buenos Aires


Bajo el lema "Caminando por la verdad hacia un Estado Plurinacional", los aborígenes, emprendieron su rumbo a Buenos Aires por distintas columnas. Ayer confluyeron las diferentes comitivas en la localidad bonaerense de Zárate, en el norte provincial. Y desde allí marcharon a Plaza de Mayo.

Luego de ocho días de peregrinar, llegaron los Pueblos Originarios a Buenos Aires. Las columnas llegaron por Diagonal Norte, desde el Obelisco junto a organizaciones sociales y estudiantiles. La dirigente del movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala, fue recibida por las Madres de Plaza de Mayo.

Vestidos con gorros de lana típicos de la región del altiplano, bufandas, sombreros, ponchos multicolores y banderas como identificadores de cada comunidad. Llegaron a Plaza de Mayo representantes de las comunidades Wichi, Toba, Mapuche, Huarpe, Guaraní y Ava guaraní entre otros.

Ayer apenas llegaron, se dirigieron al escenario montado al lado de la Pirámide de Mayo. Allí reiteraron su consigna de pertenencia de la tierra en la que viven. Los Pueblos Originarios piden por un "Estado Plurinacional".

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner encabezó anoche en el Salón de la Mujer de Casa de Gobierno, un acto con los representantes de los Pueblos Originarios donde se anunciaron medidas del gobierno nacional para las comunidades indígenas. Asimismo firmó un decreto para crear una comisión especial con el fin de avanzar en el reconocimiento a las comunidades indígenas como propietarias de las tierras que ocupan. El decreto presidencial ordena la conformación de una Comisión de Análisis y de Instrumentación Legislativa que se integrará con representantes del Poder Ejecutivo Nacional, gobiernos provinciales y representantes indígenas de las organizaciones territoriales. La misma estará presidida por el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación) Daniel Fernández y tendrá un plazo de 180 días para su elaboración y elevación al Poder Ejecutivo.

 

Fuente: El Siglo

Noticias de Música
Servicios de Música finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Música
Maxi Oliva en las noches de folklore de HCD de San Isidro
El cantante sanisidrense, que interpreta un repertorio popular argentinos que incluye tangos y ritmos de varias regiones del país, se presentará junto a artistas invitados el sábado 15 de julio, desde las 20, en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459). Entrada gratuita
Laura Albarracín asume "Sin lágrimas" su nuevo presente en el tango
Con solvencia, un gran dominio de la voz y una interpretación sentida, encara un cancionero de tangos populares como “Yuyo verde” y “Arrabal amargo", entre otros.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web