Lunes
25
Mayo
Occidentes

Propuestas culturales lo recuerdan en su centenario

Samuel Beckett


Con motivo del centenario de su nacimiento, varias propuestas recuerdan desde diferentes prismas y en el último trimestre del año al irlandés Samuel Beckett, una de las figuras más contestatarias e influyentes de la literatura del siglo XX, que hizo de 'Esperando a Godot' el paradigma del teatro del absurdo.

Solitario y subversivo, su inconformismo le alejó de las convenciones en todos los géneros en los que se adentró y su literatura quedó marcada por su compatriota James Joyce, con quien inició una amistad en 1928 que duró hasta la muerte del autor de 'Ulises'.

El centenario del Premio Nobel de Literatura 1969 tuvo lugar el pasado 13 de abril y en España se celebra en este último trimestre del año sin limitarse a recordar su actividad teatral, pues las distintas propuestas buscan alejarse de los clichés y reivindicar a un autor de culto que ha ejercido una gran influencia.

Así, en el Teatro Fernando de Rojas en el Círculo de Bellas Artes, el 31 de octubre y el 1 de noviembre, el actor Manuel de Blas presenta con su propia compañía el rostro lírico del irlandés en 'Función Beckett' y descubre a un 'poeta sorprendente, que rompe con lo superfluo en favor de su idea del arte' y cuya transgresión le llevó a omitir la puntuación en sus composiciones.

El montaje también recurre a varios textos teatrales para demostrar 'la humanidad y el romanticismo que encierra su obra y librarla de una errónea imagen de frialdad', reivindica De Blas.

El Museo Reina Sofía ofrece, hasta el próximo 19 de octubre, otra visión inédita del irlandés en 'Samuel Beckett. Obra para cine y televisión', en la que se muestra la búsqueda de nuevas formas de expresión a través de los medios de comunicación de masas.

Durante sus últimas tres décadas como artista Beckett viajó a las antípodas de lo literario con la intención de 'investigar para descubrir nuevos contenidos, abandonar el humor negro de sus textos y conectar con el sistema nervioso del espectador', explica Breixo Viejo, comisario del ciclo junto a David Cortés.

Para Breixo el autor también es pionero en el campo del videoarte, donde muchos artistas actuales han heredado elementos de su creación audiovisual, sin que esta influencia apenas se reconozca en un autor que 'encaja a la perfección en la imagen de intelectual silencioso y complejo, lo que hace difícil imaginarle en un medio masivo como la televisión'.

'El ciudadano de hoy en día está más abierto para captar la obra de Beckett', asegura De Blas, que recuerda la intención del literato por explicar al hombre que 'es consigo mismo con lo único que puede contar', una idea que le aproxima a las corrientes existencialistas propias del siglo XX.

Piezas como 'Esperando a Godot' y 'Fin de partida' le han perpetuado como artista poseedor de una visión trágica y escéptica de la vida, fácilmente adoptada de la Europa en permanente conflicto de su infancia y juventud.

Pero la obra de Beckett huye de la desesperación a través de un particular y corrosivo sentido del humor y de la esperanza, 'siempre permanente en sus obras', recuerda el actor, al tiempo que denuncia un 'centenario casi inexistente en España, a excepción de algunas compañías independientes'.

Beckett 'ha marcado a la literatura dramática del siglo XX al romper toda línea argumental a favor del pensamiento moderno', explica el director teatral Jaroslaw Bielski quien se encarga de adaptar 'Esperando a Godot' en Madrid con la compañía independiente Réplika.

Bielski opina que la poca atención prestada al autor, tanto en los teatros públicos como en los privados, se debe a que 'en España estas cosas importan poco, y los programadores desconocen a Beckett más allá de su imagen de creador aburrido y filosófico'.

Con motivo del centenario, Tusquets Editores ha publicado las principales obras teatrales de Beckett en un solo volumen, que arranca con 'Eleutheria', su primera pieza.

Fuente: EFE

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web