Martes
27
Octubre
Occidentes

El lanzamiento de su libro "Cuentos de bolsillo" despertó en París una polémica sobre el sentido de "lo fantástico" entre este narrador y el profesor norteamericano-peruano Efraín Kristal de la Universidad de California.

Harry Belevan: ''La inquietante extrañeza'' en la literatura latinoamericana


Belevan es un apasionado teórico de la literatura fantástica y entre sus libros cuenta con una "Teoría de la literatura de expresión fantástica", publicada en España en 1976. Es además compilador de una "Antología del cuento fantástico en Perú".

Su última obra, "Cuentos de bolsillo" -o "desechables"- es una serie de relatos breves que cuentan historias realistas donde siempre pasa "algo raro".

Diplomático de carrera, ex profesor de literatura, políglota, Belevan se declaró "totalmente freudiano" y explicó que había tratado de captar en sus cuentos el momento en que se presenta una "grieta, una ruptura" en medio de la realidad más "banal y natural, conocida". "Hay un concepto en Freud, un hombre que amaba mucho la literatura, llamado Umheimliche. Heimliche en alemán es lo familiar, lo hogareño. Umheimliche es en consecuencia lo contario, lo que se sale de eso", precisó.

Belevan, en sus teorías, considera que "lo fantástico es la toma de conciencia de sí mismo, una toma de conciencia que al requerir una definición, un asidero -por parte del lector- no dura sino el instante mínimo de la vacilación, una suerte de tartamudeo reflexivo".

Por su lado, el profesor Efraín Kristal estimó que las ideas de Belevan sobre lo fantástico están influidas por el mundo anglosajón y alemán, ya que ese concepto funciona de manera diferente en el ámbito hispanoamericano. "El tema principal de las literaturas de América Latina o hispánicas es que la vida puede ser un sueño, pero el hecho de que sea un sueño no nos exime de nuestras obligaciones teológicas, políticas, morales; pueden suceder cosas fantásticas pero siempre estamos comprometidos con lo humano, tenemos ejemplos en la obra de Jorge Luis Borges, de Gabriel García Márquez, de Julio Cortázar

"Es diferente del ámbito anglosajón o alemán, donde cuando se pasa de lo real a lo irreal, a lo inexplicable, dejan de funcionar los códigos con los cuales se rige el ser humano", añadió.

"Para Segismundo, el personaje de 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca, el que la vida pueda ser un sueño, como lo dice al final, no lo exime de sus responsabilidades. Y en García Márquez puede haber cosas fantásticas, productos de una gran imaginación, pero los compromisos morales siguen vigentes", precisó.

Belevan, hijo también de diplomáticos, explicó que de niño debió luchar para conquistar la lengua española y poder comenzar a escribir sus ficciones ya que su familia vivió en el exterior durante largos años. "Escribir para mí se volvió algo vital, un asidero, algo a lo que podía aferrarme, ya que por la vida de mi familia, fuera de Perú, obligados a cambiar con frecuencia de país, no echaba raíces en ningún lugar, no me sentía arraigado a nada", dijo.

Entre sus otras publicaciones están los cuentos de "Escuchando tras la puerta", con prólogo de Mario Vargas Llosa, la novela "La piedra en el agua" y las crónicas de "Pruebas al canto".

Ha sido profesor universitario en Perú y en Estados Unidos.

El espíritu de sus cuentos fue comparado por el filósofo y periodista Fernando Carvallo, quien lo presentó en la Casa de América Latina de París, con de las célebres "Greguerías", del escritor español Ramón Gómez de la Serna.

Fuente: AFP

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web