Miércoles
28
Octubre
Occidentes

Sobre el autor argentino Ariel Magnus hay que decir que se encuentra en ese punto medio en el que es inexacto anteponer a su nombre los sustantivos de periodista o escritor. La única fórmula es utilizar los dos.

Ariel Magnus: Historias del barrio chino de Buenos Aires


El argentino Ariel Magnus ganó con un relato basado en la realidad actual de su país. Sin embargo, el hecho de obtener el Premio de Novela "La otra orilla", del 2007, que otorgan la editorial Norma y Proartes, puede contribuir a que la palabra escritor se imponga y su novela Un chino en bicicleta, con la que ganó el premio, entre a ser un título destacado de la nueva narrativa argentina.

El dilema periodista-escritor está en la génesis de este relato que se premió anoche en Cali, en el XIII Festival Internacional de las Artes.

"Está basado en la historia real de un ciudadano chino que fue apresado en Buenos Aires y acusado de pirómano -dice Magnus-.
Lo atraparon después de que se presentaron varios incendios. El hombre iba en una bicicleta y tenía algo de gasolina y varias piedras. Era el sospechoso perfecto, tanto, que la cosa resultaba sospechosa en sí misma. El caso me impresionó, hablé con su abogado y seguí el juicio con detenimiento".

Magnus dice que sabía que allí tenía una historia. Inicialmente se planteó todo desde el punto de vista periodístico pero recibió el rechazo de varias editoriales. Entonces decidió hacer una novela y se salió con la suya.

"Tal vez la migración china a Buenos Aires no era un hecho que llamara la atención. Tengo formación periodística. Después de los rechazos me di cuenta de que lo que tenía podía no ser interesante desde el periodismo, pero en el plano literario tomaba otra dimensión. Volcarla hacia la novela no era difícil".

Magnus, descendiente de alemanes, dice que decidió hacer esta novela sobre los chinos en Buenos Aires porque lo sorprendió que al regresar a su país, en el 2004, después de cinco años en Alemania, ellos se encontraban por todas partes de la ciudad.

"La inmigración de China continental es un fenómeno nuevo que empezó, según creo, a mediados de los 90. Lo que sucedía en ese país siempre me interesó, cuando era más joven estuve allí. Pero lo que me impresionó fue cuando volví a Buenos Aires y prácticamente no había ningún mercado pequeño en el que ellos no estuvieran. No sé cuándo llegaron, pero se fueron instalando poco a poco, con los consiguientes problemas de xenofobia, desconocimiento del idioma y racismo".

Magnus investigó lo que sucedía con esa comunidad y también quiso, de paso, aclarar una ignorancia generalizada que existe frente al Extremo Oriente. "Lo que yo prentendía era mostrar a los chinos continentales, no los de Taiwán, Corea, Vietnam o Japón, porque en Argentina, chinos son todos los que tienen los ojos rasgados".

Aunque no queda claro si es por su formación alemana, se nota que es un escritor metódico. Su participación en el concurso de Norma es solo una etapa de un plan existencial. "Tardé entre seis y ocho meses en escribir la novela. La verdad, no lo tengo muy claro. Lo que sí puedo decir es que decidí participar porque pienso que para estar en un concurso, un escritor debe haber publicado al menos dos libros, yo ya había cumplido ese objetivo con las novelas Sandra y La abuela. Me parece que eso le alivia un poco las cargas a los jurados. Por tanto, este era el año de enviar un libro a un concurso y así lo hice".

De Alemania a China

"Un chino en bicicleta" es la historia de Ramiro Valestra, un argentino que sirve de testigo en el juicio de Li, un chino pirómano. Luego Li lo secuestra y, con ese pretexto, Ariel Magnus va mostrando cómo es el mundo de la comunidad china en una ciudad como Buenos Aires.

¿Quién es Ariel Magnus?

Nació en 1975 en Buenos Aires. Se graduó en el colegio alemán de esa ciudad. Luego viajó a Alemania con el propósito de estudiar latín, griego y sánscrito. Terminó en la cátedra de literatura española de la Universidad Humboldt, de Berlín. Escribe para periódicos como "Página 12", de su país, y "Reforma", de México.

Fuente: El Tiempo

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web