Martes
27
Octubre
Occidentes

Se realizará el 5 de octubre próximo en todo el país. La intención es que los niños compartan el placer de la lectura con sus familiares y docentes. La propuesta es que lo hagan en la escuela, la biblioteca o donde quieran.

Más de un millón y medio de chicos en el maratón de lectura


En estos tiempos de internet, mensajes de texto y sobreabundancia de TV, parece mentira (y, en verdad, reconforta) que ya se hayan anotado más de 1.700.000 niños para participar del maratón de lectura que se llevará a cabo el 5 de octubre próximo.

Pero eso no es todo: teniendo en cuenta que la propuesta fue lanzada en todo el país, y que aún quedan varias jornadas por delante, la Fundación Leer -es decir, la entidad organizadora- espera convocar a 2 millones de participantes.

Se dice que los libros no muerden. Y en este caso, menos, ya que la actividad no es competitiva, sino que está destinada a difundir el gusto por los textos.

La propuesta prevé que en la fecha de la maratón los niños de La Plata, Capital Federal y de la Argentina toda se acomoden junto a sus docentes, familiares y voluntarios para leer y escuchar cuentos, poesías e historias, de esas que saben contar las madres y más aún las abuelas.

El objetivo es claro y abarcador, tanto que deja que cada uno aporte su granito de arena disfrutando como quiera, es decir, "sin exigencias pedagógicas".

Voceros de prensa de la mencionada entidad explicaron que se busca "concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades". Otro de los fines es crear un clima que propicie la alfabetización.

El premio

Más allá del placer individual, la Fundación sorteará varios Rincones de Lectura (espacios acondicionados y que contienen bibliotecas con 200 libros nuevos) destinados a incrementar la motivación y el disfrute de los libros.

En su edición anterior, que se realizó el año pasado, la movida convocó a unas 1.800.000 personas, pero ahora va por más.

Se indicó, por otro lado, que La Fundación Leer nació en 1997 con el objetivo de contribuir, desde el sector privado, "a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad", según reza su presentación oficial.

En plazas y escuelas

Sus convocatorias apuntan a que grandes y chicos se reúnan en escuelas, centros comunitarios, clubes, bibliotecas, comedores, plazas, hospitales y centros de salud, para compartir narraciones, obras de teatro y talleres temáticos, entre muchas otras propuestas.

El lema de este año es Disfrutá de la lectura, compartí un libro con un amigo. Y apunta fundamentalmente a destacar el potencial de la lectura para comunicar afectos.

"A través de gestos simples como compartir un historia, recomendar un libro que nos conmueve, compartir los sentimientos que nos despierta, nos acercamos al otro y nos enriquecemos mutuamente", se explica desde la mencionada entidad.

El interés de los niños por la lectura quedó debidamente demostrada en las últimas ediciones de la Feria del Libro que se realizaron en la Capital Federal. Ahora se estima que volverán a comprobarlo.

Fuente: Diario Hoy

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web