Viernes
29
Mayo
Occidentes

La escritora argentina Liliana Bodoc ha desembarcado en España con su trilogía de fantasía épica "La saga de los confines", completada con el último de los volúmenes, "Los días del fuego".

Liliana Bodoc desembarca en España con su trilogía fantástica


Aunque ambientada en un mundo imaginario y un tiempo indeterminado, no han faltado los críticos que en Argentina han querido ver una suerte de metáfora del encontronazo entre los conquistadores españoles y las culturas americanas.

En la presentación de "Los días del fuego", Liliana Bodoc aseguró hoy en Barcelona que no es "anti-hispánica", porque sería "un absurdo intelectual y patéticamente criminal".

Bodoc aclaró que su trilogía "tiene que ver más con la descripción de una cierta metodología imperial que es común a todos los imperios, pero nada tiene que ver con la España actual ni con la de hace trescientos años".

Y esa metodología imperial, añadió, se basa en "avanzar y avasallar y no siempre en optar por el mestizaje".

Considerada por algunos como la J. K. Rowling en español, la historia de Liliana Bodoc podría asemejarse a la peripecia de la autora de Harry Potter, como recuerda el editor de Edhasa, Daniel Fernández.

De ser una ama de casa obsesionada casi psicológicamente con el orden y la limpieza, pasó un buen día a conducir sus fijaciones hacia la escritura y se centró en el género que más le seducía, la literatura fantástica, en la que tiene como maestro a Tolkien.

"Como lectora y autora de literatura fantástica me interesa la rigurosidad en las leyes internas de las obras, pues no vale todo, que los personajes mueran y resuciten sin ton ni son, y por eso es importante encontrar el camino de ida y vuelta al mundo real, como hacía Tolkien", dijo la escritora.

No faltan los referentes reales en las tierras fértiles, claramente precolombinas, como el impacto que causa la llegada de los caballos y de los metales, los mitos, la filosofía, la manera de entender la muerte, las armas o la coexistencia de otras civilizaciones históricas como los aztecas.

Tras acabar el primero de los libros, la autora visitó varias casas editoriales argentinas, Alfaguara, Grijalbo, Planeta y todas rechazaron la publicación, hasta que Norma "asumió el riesgo", explicó Bodoc.

"La saga de los confines", primera obra de épica fantástica latinoamericana, ha vendido ya en Latinoamérica 150.000 ejemplares, de los cuales la primera entrega, "Los días del venado", se ha convertido en un fenómeno literario en Argentina, con más de 75.000 ejemplares vendidos en un país en el que un "best seller" vende apenas 3.000.

Liliana Bodoc se mostró encantada en su "papel de demiurgo, al imaginar continentes, pueblos, poner montañas y colocar ríos".

La autora reveló que "lo que más me costó en ese rol de arquitecta de fantasías fue el tema de la violencia y de la guerra, quizá la cuestión que me resultó más pesada".

Para documentar la violencia de la guerra, Bodoc echó mano de novelas de guerra y también de películas que abordan el tema.

En la actualidad, Bodoc ya tiene publicadas en Argentina otras dos novelas, "Linchamiento", sobre un herborista boliviano que llega a Buenos Aires y sufre la discriminación; y "Memorias impuras", en la que vuelve al género fantástico, en esta ocasión situado en el virreinato del Perú.

Fuente: Sí se puede

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web