Lunes
25
Mayo
Occidentes

La nueva edición será presentada este 11 de septiembre a las 18.30 en el auditorio de la Biblioteca Nacional de la República Argentina durante un acto en el que se leerán varios de los relatos.

Reeditan una antología con textos de escritores e intelectuales desaparecidos


Haroldo Conti, Rodolfo Walsh, Pirí Lugones y Francisco Urondo, junto a un centenar de pensadores argentinos asesinados durante la última dictadura cívico militar, vuelven a tomar la voz gracias a Palabra viva, un libro que recopila fragmentos de su obra poética, literaria y ensayística.

La noción sartreana del compromiso social del intelectual incidió decididamente dentro del campo cultural argentino durante los ‘60 y ‘70, haciéndolo convivir progresivamente en una inevitable simbiosis con el terreno político. Esto ubicó a muchos escritores en un compromiso por partida doble: con la creación estética de su obra y con la realidad política de su país. A pesar de que la última dictadura militar se llevó a muchos a sus campos de concentración y sin dejar vestigio alguno de sus cuerpos, no pudo hacer lo mismo con su pluma. El legado de 116 trabajadores de la palabra desaparecidos vuelve a cobrar forma con Palabra viva, la segunda edición de una rica antología de cuentos, poemas, ensayos y relatos preparada por la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA).
Esta nueva edición llega luego de que la primera entrega agotara los cinco mil ejemplares. La novedad es que se amplió el número de escritores incluidos (de 103 a 116) y el número de tirada (esta vez serán 7.000 ejemplares).
Cuentos de Haroldo Conti y Rodolfo Walsh, historietas de Oesterheld, crónicas de Pirí Lugones, conceptos del cine social de Raymundo Gleyzer o mensajes de los curas tercermundistas Enrique Angelelli y Carlos Mugica. Todo junto en una nueva edición que será presentada este 11 de septiembre a las 18.30 en el auditorio de la Biblioteca Nacional, durante un acto en el que se leerán varios de los relatos.
“Poética, en griego, quiere decir acción”, decía Paco Urondo, sintetizando esta mezcla inevitable entre las esferas política y cultural durante los años ‘70. Muchos desaparecieron físicamente, pero pasaron a la eternidad gracias al arte inmortal de la literatura. Este mismo poeta iniciaba uno de sus textos exigiendo lo que ahora vuelve a cumplirse: “Si ustedes lo permiten / prefiero seguir viviendo”.

Fuente: Diario Hoy

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web