Lunes
25
Mayo
Occidentes

El Programa de Alfabetización es una iniciativa conjunta de la cartera educativa nacional y la oficina regional Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

165 mil personas aprendieron a leer y escribir con Programa de Alfabetización


El Programa de Alfabetización - iniciado en septiembre de 2004 -es una iniciativa conjunta de la cartera educativa nacional y la oficina regional Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y tiene como principal objetivo la reducción de los índices actuales de analfabetismo en la población de 15 años en adelante.
El Programa aplica un modelo de gestión conjunta entre organismos del Estado y organizaciones sociales y comunitarias. -universidades, gremios, entidades de la sociedad civil, movimientos populares y organismos de los estados municipales, provinciales y nacional- que participan del Programa “Encuentro".
En el transcurso de estos tres años funcionaron 22.868 centros de alfabetización en todo el país y 167.890 personas aprendieron a leer y a escribir de la mano de 14.786 alfabetizadores.
Los alfabetizadores –que son voluntarios y reciben viáticos y seguro contra riesgos del trabajo– reciben un bolso con materiales para trabajar en clase: dos libros de actividades; 25 láminas ilustradas por el dibujante Roberto Fontanarrosa; y 40 videos que complementan el material impreso y que fueron realizados por el cineasta Eduardo Mignona. León Gieco compuso especialmente la canción "Chispa de Luz" para acompañar la iniciativa. A los alumnos, el Ministerio de Educación les entrega un set de útiles y material recortable para realizar las actividades en el aula.
La iniciativa se desarrolla en dos instancias consecutivas: una etapa de alfabetización inicial de cinco meses de duración; y una posterior articulación con el sistema de educación de jóvenes y adultos, con el objetivo de completar la escolaridad básica. Los centros de alfabetización se organizan en establecimientos educativos dependientes del sistema formal de Educación de Jóvenes y Adultos, aunque también funcionan en iglesias, centros de salud, gremios, y otros ámbitos de reunión de la sociedad civil.
“Donde hay una necesidad hay un derecho y creemos que el Estado debe recuperar ese compromiso con los argentinos que más necesitan, consideró Filmus. “Siglos atrás leer y escribir era un símbolo de sabiduría pero hoy se ha convertido en un símbolo de ciudadanía.
"Un país que no deja de lado algunas cosas para dedicarse a la educación es un país que no piensa en el futuro. Sin educación no hay futuro digno: quienes no se eduquen hoy están condenados a vivir de planes sociales a perpetuidad.
“Uno a uno, cuerpo a cuerpo, estamos resolviendo una de las deudas más importantes que tiene el país. Estamos encarando el futuro de la única manera posible: con educación, que es la que nos va a permitir tener un mañana mejor para nuestros hijos”, agregó el Ministro.

Fuente: Territorio Digital

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web