Lunes
25
Mayo
Occidentes

Se desarrollará una charla y debate abierto

El escritor Mempo Giardinelli se presenta el viernes en el Ecocentro Puerto Madryn


Este viernes 7 de septiembre, se presentará con entrada libre y gratuita en el Auditorio del Ecocentro Puerto Madryn -ubicado en Julio Verne 3784- el escritor argentino Mempo Giardinelli, recientemente galardonado con el premio “Grinzane Montagna” que recibirá pocos días después de su visita a la fundación.
El encuentro es el tercero de los eventos previstos en el marco del programa cultural 2007, que la institución pone en marcha con el apoyo de la empresa Aluar S.A. desde hace cuatro años. Horas antes del mismo, por la mañana, Mempo dará una charla a estudiantes y docentes de la comunidad, en la que se abordarán cuestiones referidas al proceso del fascinante mundo de la lectura.
La iniciativa es otra de las múltiples actividades que la organización lleva a cabo con el objetivo de acercar las personas al mar y generar en ellas una mirada y actitud más sensibles y próximas hacia el océano.

“De la conciencia de la importancia de la lectura, a la lectura”
En esta oportunidad, bajo el título “Volver a leer. Cómo ser una nación de lectores”, el reconocido escritor compartirá con la audiencia algunas de sus ideas y conceptos acerca de la lectura. “Hay que pasar de la conciencia de la importancia de la lectura, a la lectura”- escribe Giardinelli en su último libro-. “Impulsamos la lectura como acto de inteligencia y de interpretación que desencadena procesos dinámicos de pensamiento propio, libre, autónomo y democrático”. Además, y en sintonía con el paisaje y los principios que la Fundación Ecocentro promueve, Mempo leerá algunos fragmentos de sus obras referidos al mar.

Continúan los eventos

Siguiendo el programa de las actividades culturales, hasta diciembre y siempre con entrada libre y gratuita, se llevarán a cabo en la sede del Ecocentro Puerto Madryn como parte del Programa Cultural 2007, distintos eventos literarios, musicales y educativos, que tienen como figuras convocantes a importantes personalidades del mundo de la cultura y la ciencia.
Desde hace cuatro años la Fundación Ecocentro promueve estas actividades de acercamiento entre la comunidad y los más destacados artistas y pensadores del país como una forma de contribuir a la construcción de un cambio cultural a partir del que podamos pensar una nueva relación con la naturaleza y nuestro entorno.

Mempo Giardinelli

Oriundo de la provincia del Chaco, Mempo Giardinelli fundó y dirigió la revista “Puro Cuento”. Su obra ha sido traducida a veinte idiomas y ha recibido numerosos galardones literarios en todo el mundo, entre ellos el premio Rómulo Gallegos 1993.
Es autor de varias novelas, libros de cuento y ensayos, y escribe regularmente en diarios y revistas de la Argentina, España, Chile y otros países. Ha publicado artículos, ensayos y cuentos en medios de comunicación de casi todo el mundo.
Asimismo, ha dictado cursos, seminarios y talleres y dado lecturas en más de un centenar de universidades y academias de América y Europa. Este año recibió el doctorado. En 1996 donó su biblioteca personal de 10 mil volúmenes para la creación de una fundación con sede en Chaco, dedicada al fomento del libro y la lectura. Esta fundación ha creado y sostiene diversos programas culturales, educativos y solidarios.
Entre otras obras, Giardinelli es autos de “Luna Caliente” (1983), “Santo Oficio de la Memoria” (1991) y “Final de novela en Patagonia” (2000). También escribió cuentos para adultos y niños y ensayos, entre los que se destacan “Diatriba por la Patria. Apuntes sobre la Argentina” (2000) y el último de sus trabajos “Volver a Leer. Propuestas para un país de lectores” (2006).

Fuente: El Diario de Madryn

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web