Viernes
29
Mayo
Occidentes

Hace 58 años se editaba Adán Buenosayres

Leopoldo Marechal


Un día como hoy pero en 1948 fue editada la novela "Adán Buenosayres", del escritor argentino Leopoldo Marechal. Una de las obras máximas de la literatura argentina. Así comienza: "(El pañuelito blanco/que te ofrecí/bordado con mi pelo...) Templada y riente (como lo son las del otoño en la muy graciosa ciudad de Buenos Aires) resplandecía la mañana de aquel veintiocho de abril.

Leopoldo Marechal nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 11 de julio de 1900. Fue poeta, narrador, dramaturgo y ensayista. Se desempeñó como maestro y profesor de enseñanza secundaria. En su novela "Adán Buenosayres" hay elementos autobiográficos: su infancia en un barrio de Buenos Aires, los paseos por el campo, en Maipú, su labor de maestro que comienza a los veinte años, los viajes realizados a Europa.
En 1922 publica su primer libro: "Los Aguiluchos". En él se advierten diferentes influencias, resonancias de un cercano pasado modernista, pero su propia voz se percibe en cierta entonación vital, en el reconocimiento gozoso de la Naturaleza, en la exaltación pastoral que le permite revivir "el perfume salvaje de la tierra", y nombrar, con pasión, los seres y las cosas. Esta dirección de su poesía, esta fuerza que en "Los Aguiluchos" no termina de encauzar el canto, se define, por fin, en 1926, en su libro "Días como flechas"
Adán Buenosayres es un muy extenso relato dividido en siete partes o libros, según la terminología del autor. El personaje central, evidentemente autobiográfico, es el que da nombre a la obra. "El primero y más evidente sostén vertebral del libro es Adán - dice Graciela de Sola -, cuya biografía realiza el autor. Los cinco primeros libros están relatados en tercera persona. En los libros VI y VII ya el relato es hecho, directamente, en primera persona.
El prólogo indispensable que encabeza la novela nos informa que Adán Buenosayres ha muerto, habiendo sido enterrado devotamente por sus compañeros de andanzas. En claro simbolismo, pues, queda expresado que la autobiografía corresponde a una etapa definitivamente superada.
Entre sus obras se incluyen Megafón o la guerra, Antígona Vélez y El banquete de Severo Arcángelo, entre otras. Murió en 1970 en Buenos Aires.

Fuente: Info Región

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web