Jueves
24
Octubre
Occidentes

Fueron elegidos por el Ministerio de Educación y la Academia Argentina de Letras. Más de un millón setecientos mil ejemplares se distribuirán gratis en escuelas e institutos de formación docente de todo el país.

De Homero a Quino, cien libros fundamentales para los jóvenes


El sistema educativo es el mecanismo que tienen las generaciones adultas para transmitir la cultura a las nuevas generaciones. ¿Qué obras consideramos que tienen que leer los jóvenes?", dice el ministro de Educación Daniel Filmus, que hoy a las 14 presentará el proyecto Cien obras fundamentales para los jóvenes. Para lograr este listado buscó colaboración en la Academia Argentina de Letras y su presidente, Pedro Luis Barcia, presentó un trabajo que titulado Un corpus de lectura. Parte de esta selección de obras, luego consensuada con el grupo de trabajo del Ministerio, que incluyó otros títulos y autores, será la que comenzará a distribuirse la semana próxima en 6.700 escuelas y también en institutos de formación docente, ministerios y programas de lectura de todas las provincias.

Catorce millones de pesos fue el presupuesto con el que contó el Ministerio para lograr estas "cien obras fundamentales", donde Borges, Lovecraft, Roberto Arlt, Dino Buzzatti, Soriano, Charles Dickens, Homero y autores de historieta como Oesterheld (El Eternauta), Quino (la obra completa de Mafalda) y Art Spiegelman (con su célebre Maus) se combinen en una lista que, como toda lista, ha sentido la injusticia de la limitación. Según Margarita Eggers Lan, coordinadora de la Campaña Nacional de Lectura, el objetivo fue acercar a los estudiantes de escuelas medias, un conjunto selecto de obras literarias de diferentes autores y épocas. "Tuvimos inconvenientes para conseguir los derechos de algunos autores como García Lorca, Borges o Cortázar, pero se logró y hubo otros, como el caso de García Márquez, que no podrán estar dentro de estas obras, ya que el precio de sus derechos era extremadamente alto".

En su trabajo, Pedro Luis Barcia manifiesta su preocupación por la educación en el país, en todos los niveles: "la situación es gravísima", dice y continúa: "Es imprescindible un corpus de lecturas para la formación cultural integral del alumno (desarrollo de la imaginación, enriquecimiento de la lengua, apreciación de sentidos, desarrollo creciente de aptitudes y estrategias comprensivas, etc.) y para la consolidación de la identidad cultural argentina y la apertura a lo humano en general".

Todos los escritores consultados aplauden esta iniciativa. El poeta y ensayista Horacio Salas dice que lo importante es "enganchar a los jóvenes" y por eso considera excelente la idea de elegir autores de historieta, pero no pudo apartar la sonrisa al ver la inclusión del Cantar de Mío Cid: "Pocos libros me aburrieron tanto en el secundario", confiesa. Uno de los referentes de la literatura infantil y juvenil en la Argentina, Ricardo Mariño, marca algunas ausencias: "Hay dos obras de Mallea, dos de Sábato, pero nada de Saer, Di Benedetto, Conti o Aira".

"Hay clásicos de la literatura que fueron elegidos teniendo en cuenta los programas de Lengua de todos los años. Y así se fueron intercalando autores universales, argentinos y algunos que tienen que ver con nuestra cultura cotidiana como Dolina", dijo Filmus y aseguró que en su elaboración hubo discusiones, "pero me parece que representa el sentido que nosotros le quisimos dar".

Por Diego Erlan

Fuente: www.clarin.com

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web