Jueves
24
Octubre
Occidentes

La trayectoria política y musical de Daniel Viglietti reconstruida por Mario Benedetti instalan a la literatura uruguaya entre las novedades editoriales distribuidas en Argentina y América Latina.

Mario Benedetti escribe biografía de Daniel Viglietti


Daniel Vigletti, Desalambrando, es una biografía del cantante uruguayo, desde sus inicios, pasando por el exilio y su retorno a Montevideo en 1984, con la particularidad de que Mario Benedetti también aporta su testimonio sobre la vida del cantante y un profuso análisis político sobre la decadencia uruguaya a partir de la década del 50.

"Para entender a esos muchachos y muchachas hay que echarle un vistazo al país en liquidación que recibieron de sus mayores", escribe Benedetti, sobre el origen de la denominada "canción de protesta" en Uruguay. La creatividad artística hermanó a Viglietti y Benedetti sobre los escenarios latinoamericanos y europeos, en aquellos tiempos en que compartieron el exilio con tantos otros uruguayos.

El libro de Vigletti tiene el valor agregado de una colección de fotografías en las que aparece con un joven Joan Manuel Serrat, con la guerrillera paraguaya Solead Barret (uno de los pocos testimonios gráficos de aquella militante asesinada en Brasil a la que le dedicó una canción), con el poeta argentino Juan Gelman, en el Luna Park de Buenos Aires en su regreso al Río de la Plata en 1984 y de la caravana que lo esperó en Montevideo, cuando finalmente retornó a su tierra natal.

Además, el ensayo editado por Seix Barral se completa con el listado completo de las canciones compuestas por Viglietti y de los artículos periodísticos que le dedicaron diarios, revistas de México, Holanda, Puerto Rico, Suiza, Suecia y hasta de Turquía.

Fuente: Radio Univesidad de Chile

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web