Jueves
27
Febrero
Occidentes

Es sociólogo y durante años asesoró a empresas. Hizo los guiones y horóscopos de los chicles Bazooka. Escritor de culto y ácido crítico de la intelectualidad argentina, Fogwill dispara contra todos.

''Sé más gramática que un licenciado en Letras''


¿Por qué "Fogwill" a secas?

Qué sé yo, porque me gusta. En realidad, es una operación publicitaria. Lo inventé en 1982. De la misma manera que hubo un Sófocles, a secas, o un Borges... ¿quién piensa en "Jorge Luis Borges"?

Así como crea un mito desde su propio nombre, ¿también su literatura se trata de eso?

Toda la literatura tiene que ver con crear un mito. Literatura y mito son la misma cosa. Hay muchos que quieren copiar la estética de mi literatura, pero no les sale. Y eso que podrían haber aprendido.

Siempre hay alguien que se diferencia, pero, en general, la gente quiere escribir, y cuando lo hace, la caga. Se les ocurren frases y les parece que la escritura tiene que ver con las frases y tiene que ver con otra cosa.

¿Con qué?

Con la verdad, con ser la verdad y no escribir una sola frase al pedo.

Quien escribe se tiene que dar cuenta de esto y si no que deje de escribir. "Encendió un cigarrillo...", ya empezamos el relato así, ¡no!... "El joven se encogió de hombros"... cuando alguien escribe "se encogió de hombros", ya se acabó para siempre.

La verdad tiene que ver con escribir algo nuevo y no una idiotez redundante. Algo nuevo desde uno mismo; que sea nuevo lo que pasó y que sea nueva la manera de decirlo.

¿Alcanzar esta verdad es una habilidad?

Tiene que ver con una habilidad que no es una propiedad de las personas; es liberarse de las propiedad estúpida de las personas. El valor de una obra tiene que ver con un trabajo con las palabras, con la lengua.

(Jorge Luis) Borges, (Adolfo) Bioy Casares, (Roberto) Arlt tenían esa habilidad (aunque Bioy era muy desparejo, pero yo todavía no escribí una novela como La invención de Morel, (ya la voy a escribir). También Silvina Ocampo, despareja pero una grande.

(César) Aira la tiene cuando quiere, y, además, cuando no quiere puede ser estúpido, pero tiene una estupidez que dice mucho y no una estupidez como la de Rodrigo Fresán que no dice nada; o la de Alan Pauls; y ¡ojo! que Alan es un tipo que sabe qué es la literatura, sabe reconocer en sí mismo cuándo es bueno; como ensayista es bastante bueno y tiene algunos cuentos buenos.

En la literatura contemporánea predomina en exceso lo lúdico...

Lo "bolúdico” querrás decir. Qué tiene de malo lo lúdico si esto es parte del tiempo libre.

La literatura no es una tarea de producción. A veces jugar tiene mucho más sentido; a veces jugar es darle la espalda a una línea de producción que es mala, mala para la historia del hombre, para la vida humana.

¡Qué más lúdico que la Divina Comedia!, un señor que se propone escribir todo en frases de once sílabas; es peor que el ajedrez, que el póker. Inventar que todos los ciudadanos de Florencia, con el despelote político que había en la época, todos ellos se van a encontrar en el Infierno y van a hablar boludeces ahí, o en el Cielo, o en el Purgatorio.

Mi libro Los Pichiciegos es un tipo jugando con el mito de la guerra.

¿Se considera una suerte de Charly García de la literatura?

¿Por qué?, ¿Charly cree que es el mejor?

Por Belén Iannuzzi

Fuente: InfoBAE

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web