Domingo
16
Febrero
Occidentes

La académica universitaria costarricense Helena Ospina, una de las organizadores del evento, dijo que los escritos de Darío llegarán desde Buenos Aires, Argentina.

Presentarán escritos casi desconocidos de Rubén Darío


Cerca de un millar de páginas casi desconocidas del poeta Rubén Darío, padre del modernismo en las letras hispánicas, serán dadas a conocer en el "II Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura", que reunirá a escritores y académicos de Europa y América en San José el 13 y 14 de agosto.



Ospina declaró que el presidente de la Asociación Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, realizó una investigación en la prensa de su país sobre artículos publicados por Darío, que son poco conocidos en el resto del mundo.



Un resumen de la ponencia que presentará Barcia ante el "II Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura" señala que "se hace una breve historia de la investigación por la cual el autor llegó a situar y recoger cerca de un millar de páginas desconocidas de Darío, en periódicos argentinos".



Barcia publicó ya dos tomos de lo que tituló como "Escritos dispersos de Darío", y se referirá a su investigación durante la lección inaugural del encuentro en la capital costarricense.



Darío vivió varios años en la capital argentina y colaboró con varios periódicos de ese país.



El escritor nicaragüense Ruben Darío (1867-1916) fue el iniciador y máximo representante de la corriente modernista en la lengua española, y, de acuerdo con los expertos, es el poeta que ha tenido una mayor influencia en la poesía del siglo XX y XXI en el ámbito hispánico, por eso ha sido llamado "el príncipe de las letras castellanas".



El Encuentro Mesoamericano es organizado por la Escuela de Lenguas Modernas de la estatal Universidad de Costa Rica organiza.



Además del tema de Darío, durante la actividad se plantea la presentación y el estudio de clásicos, contemporáneos e inéditos de autores como: Abad Faciolince, Miguel Angel Asturias, Jorge Luis Borges, Gioconda Belli, Mario Briceño-Iragory, Hugo Cerezo Dardón, Ernestina de Champourcin, Pablo Antonio Cuadra, entre otros, dijo Ospina.



"El objetivo del encuentro es volver a pensar y repensar los clásicos de nuestra literatura, fijarnos en la producción literaria contemporánea para conocer quienes reúnen los requisitos para convertirse en clásicos, y promover la creatividad de los escritores de cualquier edad y en cualquier género", agregó Ospina.



En el evento se lanzará la colección Escritores Latinoamericanos: Estudio y Comentarios (leo-pienso-opino) con reseñas críticas sobre obras de: Ramón Amaya Amador, Alejo Monterroso, Carmen Naranjo, Victoria Ocampo, Octavio Paz, Rodrigo Rey Rosa, Anacristina Rossi, Ernesto Sábato, César Vallejo y Mario Vargas Llosa, señaló Ospina.



La organizadora dijo que a San José llegarán académicos y escritores de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Polonia, República Checa y Venezuela.



En el cierre de la actividad, el compositor, músico y embajador de la república Checa, Milan Jakobec, interpretará canciones dedicadas a cada nación centroamericana, que ha titulado "Canciones a mi istmo", dijo Ospina.

Fuente: La Segunda

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web