Lunes
24
Febrero
Occidentes

"La música y la palabra se parecen porque hablar es hacer música" sostuvo el premio Nobel de Literatura, que intervino para clausurar el seminario Música en el siglo XXI

José Saramago: ''Antes de escribir, escucho la música que hay en las palabras''


El escritor José Saramago, que disertó ayer sobre la similitud entre la palabra y la música en un curso de la Universidad Carlos III, confesó que, cuando él se pone a escribir, antes se detiene a escuchar los ecos musicales que las palabras llevan consigo. «La música y la palabra se parecen porque hablar es hacer música» sostuvo el premio Nobel de Literatura, que intervino para clausurar el seminario Música en el siglo XXI , dedicado a la integración de las artes y la ciencia y organizado por la Fundación Magistralia para el programa de verano de esa universidad. Saramago, en cuya obra está siempre presente la música, explicó que «tanto las palabras, al pronunciarlas, como la música, se componen de lo mismo, de sonidos y pausas», algo que se aprecia claramente en sus obras Memorial de un convento y Las intermitencias de la muerte.

"Hablar es cantar"

Pero confesó que lo que realmente le supone trabajo es la primera página de cada libro. «Antes de empezar a escribir, tengo que escuchar lo que suena en mi cabeza, porque si acabo una frase con todo su sentido pero a esa frase le faltan armonía y melodía, es que aún sigue incompleta», indicó.

La música para Saramago es tan fundamental que opina que «cuando hablamos, lo que hacemos realmente es cantar» y por ese motivo ha suprimido de sus escritos los signos de puntuación, excepto la coma y el punto que indican pausa y organizan los sonidos. «Los lectores son inteligentes», aseveró.

Fuente: Diario de León

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web