Domingo
23
Febrero
Occidentes

Ambos libros fueron editados por la editora local, Ediciones del Robledal, que este año cumple diez años y cuyo catálogo se acerca a los treinta títulos.

Un libro sobre Manuel J. Castilla y otro de cuentos de Carlos Robles fueron presentados en Salta


Ayer se presentaron en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Salta los libros, "Con los pies desnudos", cuentos del escritor y editor salteño Carlos Robles y "Por la huella de Manuel J. Castilla", que incluye un prólogo de Ricardo Kaliman y doce trabajos de investigación académica coordinado por las profesoras, Amelia Royo y Olga Armata, de la Universidad Nacional de Salta.



El Robledal anuncia como próxima entrega la reedición de "El Diablito del Cabildo", reportaje sobre la histioria de Salta que escribió hace 62 años Ernesto M. Aráoz y cuya próxima edición será la cuarta, con un prólogo de Gregorio A. Caro Figueroa.



Las presentaciones estuvieron a cargo de Víctor Fernández Esteban, quién destaco la prosa de Robles en la factura del libro, como su aporte a la narrativa local en tanto escritor y editor. Este aspecto de la tarea editorial asumida por Ediciones del Robledal fue destacada igualmente por el profesor Sergio Bravo, Director de Acción Cultural, quién reconoció en esta empresa particular la única iniciativa privada en Salta con capacidad de realizar una tarea editorial sostenida y de calidad, señalando que su tarea para los hombres de letras de nuestra provincia, alcanza el grado de "mecenazgo".



Este aspecto "cortesano" en la difusión de las artes y las letras, más que un valor destacado, quizás sirviera para reconsiderar políticas editoriales oficiales y repensar la función del capital privado en el acotado mercado provincial.



La profesora Amelia Royo, quién ofreció de maestra de ceremonias en este acto cultural, señaló que la publicación dedicada a Manuel J. Castilla, reúne los estudios expuestos en el seminario que organizaran el Instituto de Investigación en Literatura Argentina e Hispanoamericana "Luis Emilio Soto" y el Instituto de Folklore y Literatura Regional "Dr. Augusto Raúl Cortazar", con motivo del 25º aniversario del fallecimiento del poeta. Igualmente recordó que el homenaje fue posible gracias a la colaboración de la Secretaria de Cultura de la Provincia, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta y de la Facultad de Humanidades de esta misma Universidad y la realización del libro a la siempre dispuesta voluntad de la editorial a recordar la figura del vate mayor de Salta. Aludimos aquí a la publicación del libro "Juicio a Manuel J. Castilla", publicado en Salta en el año 1998, por Ediciones del Robledal.



El poeta jujeño, Alejandro Carrizo, recordó en emotivas palabras que la figura de Castilla inspiró a los jóvenes de su generación a entregar su vida "por y para la poesía" recordando que el poeta asumiera plenamente y en todo momento un compromiso social y estético con la realidad que lo afectaba.



La profesora Amelia Ibáñez de Saicha, exponente en esta "gala castillana", recorrió las páginas del libro deteniéndose en los aspectos más destacados de las investigaciones realizadas entorno a la obra poética como en aspectos claves para su interpretación, señalando al prólogo de Ricardo Kaliman, como un verdadero núcleo teórico para la interpretación del poeta salteño.



Las palabras de la profesora Fanny Osan de Pérez estuvieron destinadas a recordar el aspecto marcadamente americano de la obra castillana tanto en su expresión como en su temática.



Ha dicho Kalliman en el prólogo de esta reunión de conferencias: "La lectura del conjunto permite no sólo transitar las profundas huellas sentimentales y estéticas que la poesía de Castilla ha dejado abiertas, sino también aquilatar el estado del conocimiento que los estudiosos han llegado a aportar sobre una trayectoria literaria que sin duda cuenta entre las más encumbradamente significativas que se hayan producido en esta parte del mundo".



"Al mismo tiempo, prosigue Kalliman, nos permite también vislumbrar qué es lo que falta hacer, si es que reconocemos que es responsabilidad del trabajo académico proporcionar un contexto iluminador, no sólo de estrellas encendidas en el firmamento del canon (...) sino, y quizás sobre todo, de las luces interiores en las que cada uno de nosotros amanece cuando, de pronto, nos comunicamos profunda y certeramente con un poema".



Cabe destacar en todo momento al considerar este libro y las conferencias que lo originaron, que son producto de un esfuerzo mancomunado de un organismo público provincial, la Universidad Nacional de Salta y la iniciativa privada a fin de sostener en el recuerdo al más destacado poeta que madurara en estas tierras, cuya memoria no pertenece a nadie en particular sino que es patrimonio vivo de los hombres que habitan esta región americana.
Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web