Jueves
24
Octubre
Occidentes

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos parlamentarios que se declare 2010 como Año de Miguel Hernández en España, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

El Congreso español declara 2010 Año de Miguel Hernández


Tres años antes del evento, el Ministerio de Cultura se ha propuesto que la exposición sobre el poeta oriolano sea una gran muestra de su vida y de su obra en la que se reunirán objetos personales, documentos inéditos, fotografías y obra plástica.

Estructurada en diferentes áreas temáticas (biografía, marco histórico-político y obra), contará con un extenso catálogo que ampliará aún más la información sobre Hernández.

De forma paralela, se celebrará un congreso internacional que indagará sobre la figura del poeta, y además se reeditará su obra completa y su biografía.

Finalmente, se realizará un documental que recorrerá la vida del autor de El rayo que no cesa desde su nacimiento en Orihuela el 30 de octubre de 1910 hasta su muerte en la prisión de Alicante el 29 de marzo de 1942.

Hijo de una familia humilde, Miguel Hernández, al igual que muchos niños de su época, estudió al tiempo que trabajaba, en su caso como pastor de cabras.

En sus solitarios recorridos por la sierra oriolana, Hernández se dedicó a la lectura de Gabriel Miró, Zorrilla, Rubén Darío, Paul Verlaine, Virgilio o San Juan de la Cruz, y descubrió la poesía.

Con 20 años el joven poeta comenzó a publicar sus versos en el semanario El Pueblo de Orihuela y en el diario El Día de Alicante, y su nombre empezó a ser conocido en los círculos
artísticos y literarios.

En 1931 viajó a Madrid y entró en contacto con poetas como Vicente Aleixandre, Pablo Neruda y Juan Ramón Jimenéz. Cuando estalló la Guerra Civil, en 1936, se alistó en el bando republicano.

En el verano del 37 asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, celebrado en Madrid y Valencia, y más tarde viajó a la Unión Soviética en representación del Gobierno de la República.

Tras el triunfo fascista, Miguel Hernández fue apresado y conducido a varias cárceles, entre ellas la de Ocaña, donde conoció a Buero Vallejo.

Murió de tuberculosis, con 31 años, en la cárcel de Alicante.

Entre sus obras destacan Perito en lunas (1933), El silbo vulnerado (1934), El rayo que no cesa (1936), Viento del pueblo (1937), El hombre acecha (1937-1939) y Romancero y cancionero de ausencias (1938-1941).

Fuente: Cervantes Virtual

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web