Martes
22
Octubre
Occidentes

El escritor portugués, Nobel de Literatura en 1998, hizo una reflexión sobre el pasado y el presente de los aborígenes del continente, su valor e importancia, y su tragedia a través de los tiempos.

Saramago: ''Piensen en cómo corregir no una injusticia, sino un crimen histórico''


"Los indígenas fueron los dueños de la tierra... y después fueron despojadas de ella y se la convirtieron en un infierno", dijo en su conferencia ante becarios del continente de la Fundación Carolina, de España.

Antes de despedirse, con su voz pausada, Saramago pidió a su audiencia: "Piensen en cómo corregir no una injusticia, sino un crimen histórico... piensen en el indio".

Se refería al olvido de la población indígena de América del Sur, como prefiere llamarnos, o "Nuestra América", como nos llamaba el poeta cubano José Martí. "Americanos del Sur antes que iberoamericanos", propuso Saramago.

"Los indios fueron saqueados... le robaron su tierra, sus dioses, sus creencias", dijo. Hoy, añadió, están olvidados. Insistió que a pesar de los atropellos que han sufrido por más de 500 años, los indígenas también son americanos, "pero americanos invisibles".

Saramago abrió el ciclo de conferencias del I Encuentro Internacional de Becas Líder: "Una mirada al futuro de Iberoamérica", organizado por la Fundación Carolina y Grupo Santander, de España.

"El lado oscuro de la luna" se tituló su reflexión, que empezó con un profundo cuestionamiento a la llamada identificación iberoamericana, término que, dejó claro, no comparte y, es más, considera que no existe.

"Desde el Río Grande hasta la Patagonia dudo que alguien se sienta iberoamericano", sostuvo. Agregó que si existiera, eso significaría, entonces, que esa persona debía sentirse un 50 por ciento ibérico y un 50 por ciento americano, lo cual no cree que sea así.

La segunda parte de la conferencia comenzó preguntando a los becarios dónde estaban los indios de América y cuántos quedaban.

Dijo que el tema del olvido y atropellos que ha sufrido esta comunidad lo perturban y les pidió a los becarios de todo el continente trabajar para transformar la triste realidad de esta población.

"¿Por qué se olvidaron de los indios en América? ¿Qué hacemos con ellos? La palabra mágica es integrarlos, pero la palabra mágica no es magia", dijo.

Añadió que se requiere una integración mutua y sostuvo que frente a la situación de los indígenas hay que hacer algo.

Al final de su profunda reflexión, conminó a los becarios a "empezar a rescatar al indio por sentido de justicia... No nos olvidemos del indio, porque si lo hacemos sería cometer una infamia".

Por Vicente Arcieri G.

Fuente: El tiempo

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web