Martes
22
Octubre
Occidentes

El poeta boliviano Jaime Choque Mata, de 81 años, miembro de Poetas del Mundo y de la UNESCO, es el que más galardones ha ganado en congresos y cenáculos del mundo literario adonde fue invitado a leer sus poemas-cantos.

Cóndor de los Andes para el poeta Jaime Choque Mata


"Habiendo considerado el informe de méritos del poeta y profesor Jaime Choque Mata, como reconocimiento a su destacada y meritoria labor en beneficio de la educación, la literatura y la cultura boliviana, así como a su valioso aporte a la formación de miles de jóvenes, inculcando un alto grado de instrucción, para el engrandecimiento de la Patria, (el gobierno) ha resuelto otorgarle la referida distinción en el Grado de Caballero".

La primicia de esta noticia fue notificada por el poeta y escritor mexicano Francisco Azuela, quien explicó que la distinción fue conferida por Resolución Suprema del Presidente Constitucional de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma, y por recomendación del Consejo de dicha Orden, que distingue y recompensa eminentes servicios prestados a la Nación. "Poetas del Mundo se complace al conocer esta grata noticia y felicita al poeta Choque Mata por esta distinción muy merecida", adelantó Azuela.

"Es el premio de Bolivia más importante"

"Esta noticia es halagadora para la gente que escribe para su pueblo y me siento halagado profundamente por esta distinción gubernamental que aún no tiene fecha de entrega", dijo al blog K. el octogenario poeta nacido en Corocoro, capital de la provincia Pacajes, el 19 de octubre de 1926.

"Es el premio de Bolivia más importante que tendré el mérito de recibir a nombre de todos los hermanos escritores. No es solamente para mí sino para todos los jóvenes poetas", agregó.

Juan Carlos Eyzaguirre, encargado del ceremonial de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que el Canciller David Choquehuanca informará, en próximos días, sobre la fecha de entrega de esta distinción cultural.

Redactor de crónicas culturales

Choque Mata fue docente, escritor, poeta y periodista, además de comentarista de bibliografía y redactor de crónicas culturales en varios periódicos de La Paz, entre ellos, Última Hora.

Tiene como poemarios publicados: Antología del Ensueño [1991], Manantial de Fuego [1975], Suspiro de Piedra [1972] y Cancionero de Cóndores [1967].

Entre las distinciones y los galardones poéticos recibidos en Bolivia, el poeta paceño cuenta: varios Premios de la Asociación Cristiana Femenina [1964-1972], Primer Premio de Flor Natural del Grupo "Fuego de la Poesía", 1966 y el Premio Nacional de Poesía, 1963. A nivel internacional, Choque obtuvo las siguientes distinciones: "Poeta Asociado de la UNESCO por una Cultura de Paz" [2000], dos premios "Alfonsina Storni" de la Fundación "Givré" de Buenos Aires, Argentina [1965-1966], dos premios de la Revista "Sílarus" de Battipaglia, Italia [1975-1976] y cuatro distinciones honoríficas en España, tres en Barcelona y una en León [1966-1974].

Fuente: Bolpress

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web