Martes
15
Octubre
Occidentes

Agregó además que "viven en la confusión, conscientes de que el poder se les escapó".

Saramago afirma que la izquierda sufre de tentación autoritaria


El premio Nobel de Literatura José Saramago mostró ayer sus reservas ante el resurgimiento de gobiernos de izquierdas en América Latina y lamentó que haya en muchos de estos gobiernos una tendencia autoritaria.

"Hay una tendencia autoritaria en muchos. De los ideales no queda nada", lamentó el premio Nobel portugués, veterano militante izquierdista.

Saramago confesó, sin embargo, que sigue siendo comunista, aunque sea "por culpa de una hormona", bromeó, pero repudió que este autoritarismo de los nuevos dirigentes y políticos izquierdistas esté provocando, entre otras cosas, la fragmentación de la ideología izquierdista.

"Hoy no veo nada más estúpido que la izquierda —declaró Saramago—. Sufre una especie de tentación maligna, que es la fragmentación. Unos enfrentados a otros, por grupos, por partidos, por opciones. Viven en medio de la confusión porque están conscientes de que el poder se les escapó. Hay una tentación autoritaria en muchos. De los ideales no queda nada".

Desde Bogotá, designada este año capital mundial del libro, donde impartió ayer una conferencia sobre el libro como instrumento de paz, dijo que tampoco la guerrilla que azota a Colombia se salva.

"Hay desaparecidos, secuestrados, paramilitares, guerrilleros que en un principio supongo tuvieron ideales para cambiar algo pero degeneraron en secuestradores y narcotraficantes, y lo peor es que ya no sabrán vivir de otra forma", apuntó.

Lamentó, por otro lado, que la democracia se haya reducido al simple acto de votar y que los ciudadanos y los gobiernos se han olvidado de los derechos humanos "que son hoy letra muerta".

Fuente: La Crónica de Hoy

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web