Martes
12
Noviembre
Occidentes

El escritor Goran Tocilovac ha publicado en España una novela negra escrita en castellano. Este autor serbio de nacimiento descubrió su "vocación literaria" y su "amor por el español" al leer a Onetti en Buenos Aires y Lima, ciudades en las que residió

''Trilogía parisina'', la obra de un escritor serbio fascinado por Onetti


Hijo de un diplomático yugoslavo, Tocilovac vivió en su juventud en Estados Unidos, Sudamérica y París, ciudad en la que se sitúa la trama de la novela, que comienza con un triángulo amoroso, un crimen pasional y la consiguiente investigación policial.

Desde la época en la que residió en Lima, el escritor tenía muy claro que quería "escribir en español", idioma que comenzó a amar por circunstancias y azares de la vida", según dijo a Efe el autor de "Cuerpo y olvido" y "El punto exacto".

El "mundo novelístico" del escritor está marcado por los referentes latinoamericanos de Juan Carlos Onetti, autor al que Tocilovac considera "fascinante", y Roberto Arlt, además de Jean Genet y Joseph Conrad, a los que cita como sus preferidos.

"Trilogía parisina", una novela publicada por 451 editores, se ambienta en la capital francesa a comienzos de verano, época en la que la ciudad se encuentra casi desierta y se hace más notable el "ambiente parisino que hace sentirse distante y extranjero", según el autor.

El eje espacial de las tres novelas es un hotel parisino, escenario que el autor identifica con su imagen de Francia: "un lugar de paso en el que uno se siente bien, y que es al mismo tiempo el ombligo del mundo".

La trilogía se compone de tres historias distintas, con un elenco de personajes recurrentes, de los cuales el inspector es el más relevante, protagonista "tangencial" de la primera novela, "importante" en la segunda y "principal" en la tercera, según Tocilovac.

El estilo narrativo también varía entre las tres novelas, con un relato "en primera persona, descriptivo y lírico" en la primera historia, titulada "Una noche no"; el diálogo que predomina en la segunda, "Puede ser el tiempo", y la narración en tercera persona en la última, "De la desolación".

"Intentaba buscar cosas diferentes en cada novela de la trilogía", afirmó Tocilovac al referirse a la estructura de su última obra, que considera enmarcable en el "cajón de sastre" del género negro.

Tocilovac, que presentará "Trilogía Parisina" en la Semana Negra de Gijón, afirmó que escribir en una lengua que no es la materna es "un proceso intelectual fluido" y "es algo natural, como ya lo han hecho muchos escritores como Conrad o Nabokov".

Fuente: Periodista Digital

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web