Martes
10
Diciembre
Occidentes

La idea, que surgió como iniciativa del secretario de Cultura de Argentina, José Nun, es un original programa de fomento a la lectura.

Una biblioteca por hogar


Un original programa de fomento a la lectura entre la población más vulnerable fue puesto en marcha en Argentina. Se trata de la campaña "Libros y Casas", que entrega un mueble con 18 volúmenes por cada vivienda otorgada este año a través de planes gubernamentales.

Los libros fueron seleccionados por un equipo de especialistas en educación y literatura, coordinado por funcionarios de la Secretaría de Cultura. Más de 70 por ciento de esos títulos son editados especialmente para este programa, que prevé entregar en total 80.000 bibliotecas en 800 localidades de todo el país.

"Son libros hermosos. Hay de poesía, de leyendas, cuentos y manuales muy prácticos", comentó a IPS Sandra Ruiz, una vecina de Añatuya, una localidad del interior de la provincia de Santiago del Estero y distante 1.100 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

En Añatuya, 27 por ciento de sus de 20.000 habitantes carecen de instrucción o tienen enseñanza primaria incompleta. En 70 viviendas de ese sitio comenzó el programa oficial. Luego se presentó, en un acto de entrega aún simbólico, en la populosa localidad de San Isidro, cercana a la capital del país y en jurisdicción de la oriental provincia de Buenos Aires, donde hay seis asentamientos precarios en los que se están construyendo nuevas viviendas.

"Las casas las tenemos, los libros todavía no", dijo a IPS una mujer de San Isidro que dijo llamarse Chira.

Ruiz es una maestra de Añatuya, madre de cinco hijos de entre ocho y 16 años. Junto a su marido recibieron una vivienda del Ministerio de Planificación Federal, compuesta de dos dormitorios, un baño, cocina y comedor diario, que comenzarán a pagarla en cuotas dentro de seis meses. "Mi hija ya llevó uno de los libros al colegio, está muy orgullosa", contó.

"Nosotros ya teníamos algunos libros y esto amplía nuestra biblioteca, pero para mucha gente del barrio es la primera vez que tienen uno en su casa", añadió.

La idea surgió como iniciativa del secretario de Cultura de Argentina, José Nun. "Al empezar la escuela, los chicos de familias con más recursos tienen una gran ventaja respecto de los niños que provienen de hogares más pobres porque ya han tenido contacto con los libros", explica el funcionario.

"Aspiramos a que los ocupantes de las nuevas viviendas consulten y lean los libros cedidos y que, además, busquen engrosar el contenido de las bibliotecas. Por eso los estantes del mueble tienen espacios libres para que sus dueños los colmen con títulos a su elección", añadió Nun este mes en ocasión del lanzamiento del programa.

El plan prevé entregar 1,4 millones de libros para llegar a cerca de medio millón de personas. De esa manera se busca paliar en parte un déficit de lectura reconocido por la Secretaría de Medios de la Nación en su informe "Sistema Nacional de Consumos Culturales 2006".

En esa investigación se señala que la lectura en Argentina aumentó 19 por ciento entre 2004 y 2006, pero aún casi 44 por ciento de los consultados dijeron no haber leído un libro en todo el año, y en muchos de esos casos por falta de acceso, según explicaron. Si bien el objetivo principal de este nuevo programa es acercar libros a los niños para formarlos en el hábito de la lectura, los textos elegidos apuntan a todos los miembros de la familia. Hay volúmenes de historia, diccionarios, literatura para adultos, para niños, y manuales prácticos para adquirir distinto tipo de conocimientos.

Por Marcela Valente

Fuente: Iberarte

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web