Martes
10
Diciembre
Occidentes

El escritor peruano Mario Vargas Llosa defendió en Quito la literatura como "algo que transforma íntimamente nuestras vidas" y que sirve de motor al "progreso" y "la libertad".

Vargas Llosa: ''La literatura no es una actividad prescindible''


En una conferencia sobre "La literatura y la vida" ante más de dos mil personas que abarrotaban el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Vargas Llosa recordó que "no hay una sola dictadura en la historia que no haya intentado poner cierto control en el quehacer literario".

Para las dictaduras, la literatura es "una actividad peligrosa, potencialmente díscola y sediciosa", y por eso han establecido "sistemas de control y censura para la actividad literaria", señaló el escritor, autor de La ciudad y los perros. A las personas díscolas, inconformes y descontentas, en su opinión, les "debe la humanidad el progreso", pues indicó: "Si no hubiésemos sido capaces de imaginar otra vida, seguiríamos en las cavernas".

"La literatura nos induce siempre a desear más y vivir mejor de lo que vivimos" y nos lleva a una postura de "descontento y rebeldía", que ha servido al ser humano para inventar la libertad, dijo el novelista peruano.

"En todos los aspectos de la vida, la buena literatura nos ha hecho más libres", insistió Vargas Llosa, para quien, "gracias a esa actitud, existe la democracia, el sistema que ha sabido mejor, a lo largo de toda la historia, hacer convivir a los hombres y mujeres a pesar de sus grandes diferencias". Para él, "nada como una gran obra literaria para despertar en nosotros un sentimiento de fraternidad y solidaridad" con el resto del mundo, lo que sirve para combatir "todas esas variantes de la estupidez que son el racismo, la xenofobia, los prejuicios sociales, raciales, culturales y sexuales".

Por estos motivos, entre otros, Vargas Llosa recalcó que la literatura no es "una actividad prescindible", sino que "aporta algo mucho más duradero y profundo, algo que transforma íntimamente nuestras vidas".

Por otro lado, Vargas Llosa vaticinó que en el futuro la cultura, la literatura y las artes adoptarán "un mundo fundamentalmente femenino, porque las mujeres han asumido la responsabilidad de mantener viva la literatura y la cultura".

"En nuestro tiempo, las mujeres leen mucho más que los hombres", señaló el novelista peruano al basarse en encuestas, por lo que agregó: "Lo siento por los hombres, porque creo que prescindir de la literatura constituye una extraordinaria merma intelectual y vital".

Asunto de biógrafos

Durante su estancia en Quito, en declaraciones a la emisora Telemazonas, Vargas Llosa confesó que tiene un "pacto tácito" con el escritor colombiano Gabriel García Márquez, por el que ninguno de los dos habla del otro, motivo por el que no han revelado por qué se enemistaron. Por esa razón, han dejado a los biógrafos averiguar qué pasó entre ellos el 12 de febrero de 1976, cuando, tras un incidente violento en la ciudad de México, acabaron con su amistad. También señaló a Teleamazonas que no piensa en el Premio Nobel, pues los escritores que "viven pensando en el Premio Nobel, se vuelven malos escritores". Vargas Llosa fue declarado Huésped Ilustre de Quito.

El dato

ASEDIO CRÍTICO. El estudioso literario peruano José Miguel Oviedo acaba de publicar Dossier de Vargas Llosa, (Ed. Santillana), una selección de sus escritos sobre el autor de La ciudad y los perros. El libro se presentará el próximo lunes en la Casona de San Marcos.

Fuente: La República

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web