Jueves
18
Julio
Occidentes

Escribe siempre a mano, no utiliza máquina de escribir ni ordenador, y el "único adelanto" que ha asimilado es "el bolígrafo", que decidió adoptar porque la pluma estilográfica le manchaba los dedos.

''Me he quedado colgado del siglo XIX''


"Vivo al margen de todo. Me he quedado colgado del siglo XIX", contaba Goytisolo en el coloquio que tuvo lugar tras la lección magistral que pronunció en la segunda jornada del ciclo "Lecciones y maestros", organizado por la Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Aparentemente serio, y un poco seco a veces para quienes no lo conocen bien, Goytisolo hizo reír hoy a los asistentes al ciclo en varias ocasiones, como cuando habló de su "torpeza" para las nuevas tecnologías y llegó a decir que, en lo que a ellas se refiere, es "un neandertalito".

Pero también habló de su concepción de la literatura y de cómo "nunca" hizo caso a las recomendaciones que le hicieron algunos editores de que no escribiera una literatura "tan difícil".

Parafraseando a Genet, Goytisolo dijo que "la dificultad es la cortesía del autor con el lector", y se mostró partidario de confiar en que "la raza de lectores seguirá amando la dificultad del texto literario".

"Nunca he buscado tener un mayor número de lectores, sino de relectores posibles. Ésa ha sido mi ambición literaria", subrayó el autor de "Juan sin Tierra".

Otro de los protagonistas del encuentro de Literatura Iberoamericana que se desarrolla en Santillana del Mar es el escritor mexicano Carlos Fuentes, gran amigo de Goytisolo y admirador de su obra.

Fuentes dijo que la obra de Goytisolo se desarrolla "bajo los signos del contratiempo y del emplazamiento", y en ella "ha avasallado los códigos del realismo literario".

En cada uno de sus libros ofrece al lector la posibilidad de escribir su propio argumento, y eso puede hacerse a partir de "un texto sinuoso, simultaneista y con infinitas lecturas. Es un texto extraño, que nos extraña a fin de reconocernos", dijo Fuentes, a quien el nombre de Goytisolo le sugiere también los de "Goytisolitario" y "Goytisolidaridad".

El escritor mexicano destacó la presencia del mestizaje en la obra del autor de "Makbara", que, buen conocedor de la tradición, "la dinamiza, cervantiza al mundo sabiendo que, al hacerlo, lo judaíza y lo islamiza".

El periodista Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa, subrayó también la estrecha relación de Goytisolo con los inmigrantes, que le ha propiciado "su inmersión en el Magreb" y "su curiosidad profunda por la cultura y la sociedad" de esa zona del mundo.

Cebrián se mostró en desacuerdo con quienes afirman en la actualidad que "Goytisolo es el menos español de nuestros escritores", como si sólo hubiera "una manera" de ser español, sobre la que a diario nos ilustran los biempensantes de este país", y también "una manera de ser escritor español".

El ex director del diario "El País" elogió "la mirada cervantina" que hay en la obra de Goytisolo, así como el papel "importante" que el humor y la parodia juegan en ella.

Fuente: Iblnews.com

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La mujer chilena en la Feria del Libro de Buenos Aires
Con un pabellón dedicado a la mujer y la participación de destacadas escritoras, Chile volverá a estar presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web