Jueves
18
Julio
Occidentes

El escritor mexicano Carlos Fuentes consideró hoy "verdaderamente asombroso" que no se le haya dado todavía el Premio Cervantes a Juan Goytisolo, a quien consideró "el más grande novelista de España en estos momentos".

Reclama Fuentes el Premio Cervantes para Juan Goytisolo


"Nadie lo merece más que él", aseguró Fuentes en la segunda jornada del ciclo Lecciones y maestros, que hoy estuvo dedicada a la figura de Juan Goytisolo, un escritor que desde hace muchos años se alejó voluntariamente de la vida literaria española y que, como dijo en su lección magistral, ha procurado huir siempre de "los saberes rentables".

Carlos Fuentes, protagonista ayer de este encuentro de Literatura Iberoamericana, que mañana concluye en esta localidad del norte de España con el escritor portugués José Saramago, reclamó con contundencia el Premio Cervantes para Goytisolo.

El escritor mexicano dijo que elevará una propuesta "para que 'se desfaga' este entuerto" y se termine "con las convenciones por las que no se le quiere dar este reconocimiento, cuando nadie lo merece más que él".

Poco antes, el periodista y académico de la Lengua Juan Luis Cebrián, encargado hoy de introducir la obra del autor de Juan sin Tierra, aseguró que "es una vergüenza nacional" que no se le haya dado ese premio a Goytisolo, precisamente uno de los escritores españoles más cervantistas.

Cebrián, consejero delegado del grupo de comunicación Prisa, no sabe quiénes serán exactamente los culpables de este fallo, pero sí está convencido de que Goytisolo "prestigia la figura de Cervantes".

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) no posee el Cervantes, pero la repercusión internacional de su obra y "la alta calidad de su creación" le han hecho merecedor de premios tan importantes como el Europalia (1985), el Nelly Sachs (1993), el Octavio Paz (2002) y el premio Juan Rulfo de Literatura (2004).

En opinión de Cebrián, el que no se le haya reconocido en España con el Cervantes pone de relieve hasta qué punto hay "extrañamiento" ante la obra de este escritor, al que se le castiga porque "no hace lo que los demás quieren" y "se llega a extremos verdaderamente impresentables".

"El que no me lo den es una forma de reconocimiento también" , dijo al respecto Juan Goytisolo, poco amigo de los premios de carácter oficial.

Las palabras de Carlos Fuentes, que sí posee este importante galardón desde hace años, y de Juan Luis Cebrián fueron refrendadas con un fuerte aplauso por parte de los asistentes al ciclo, que está organizado por la Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

José Saramago, Nélida Piñón, Sergio Ramírez, Gonzalo Celorio, Héctor Aguilar Camín, Clara Sánchez, Fernando Iwasaki, Juan Gabriel Vásquez, Carme Riera, Mercedes Monmany, Santiago Roncagliollo o Inma Monsó, figuraban entre los asistentes.

Fuente: El financiero

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La mujer chilena en la Feria del Libro de Buenos Aires
Con un pabellón dedicado a la mujer y la participación de destacadas escritoras, Chile volverá a estar presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web