Jueves
18
Julio
Occidentes

Los editores norteamericanos obligaron a Google a suspender la publicación de una ambiciosa megabiblioteca en Internet.

La biblioteca digital de Google en problemas


La industria editorial norteamericana obligó a detener el ambicioso proyecto ideado por Google, el buscador de Internet, que pretendía crear una gigantesca bibioteca virtual, con más de 60 millones de libros, en colaboración con cinco grandes bibliotecas de los Estados Unidos y del Reino Unido. El motivo es una disputa irresuelta por los derechos de autor.

Tras una serie de protestas de las asociaciones de editoriales, Google anunció que suspendería hasta noviembre la grabación digital de parte de las colecciones de las universidades de Harvard, Stanford, Michigan y Oxford, así como de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Google seguirá escaneando los libros de copyright caducado (hasta el año 1923), pero daría un plazo de al menos tres meses y medio para que editoriales de libros con copyright aún vigentes puedan autoexcluirse del proyecto. La medida afectará exclusivamente a las bibliotecas de las tres universidades norteamericanas citadas. La biblioteca de la Universidad de Oxford y la Biblioteca Pública de Nueva York sólo acordaron digitalizar los libros sin copyright.

Pero las editoriales rechazaron la propuesta de Google. "El procedimiento desplaza la responsabilidad de prevenir la violación de los derechos de autor al propietario del copyright, lo cual pone patas arriba todos los principios de la ley de derechos de autor", afirmó Pat Schroeder, presidenta de la Asociación de Editoriales de los Estados Unidos (AAP), integrada por unas 300 empresas.

Los libros con derechos de autor vigentes escaneados en la biblioteca digital de Google no podrían leerse allí, sino que se permitiría ver un pequeño resumen y enlaces a sitios donde se venden, pero las editoriales temen que Google rentabilice la biblioteca mediante la venta de publicidad. "Esto no es una ONG sin afán de lucro, es un negocio estupendo para ellos. No me extraña que hayan subido sus acciones", dijo Pat Schroeder.

Kelly Cunningham, portavoz de la biblioteca de la Universidad de Michigan, dijo: "Nos hemos comprometido a cumplir la ley y estamos manteniendo diálogos con las editoriales. Las ventajas para la enseñanza y la sociedad en general son enormes, incluso para las editoriales."

En cambio, el analista Wade Roush advirtió en Technology Review: "Permitir que una empresa como Google sea intermediaria en el acceso a los libros de una biblioteca podría abrir reservas escondidas de sabiduría humana o constituir el primer paso hacia la privatización del patrimonio literario".

La de Michigan y las otras dos bibliotecas universitarias siguen entregando libros sin derechos de autor a Google para su digitalización. Algunos bibliotecarios independientes han planteado dudas respecto al impacto de la digitalización en la calidad de los archivos.

Libros con erratas

Uno de los problemas, según afirma Chris Dodge, es que en el almacenamiento digital los documentos escaneados suelen estar plagados de erratas. Dodge pone como ejemplo los errores detectados en la edición digital de La vida sin principios de Henry David Thoreau en el sitio Eserver.org. Las fallas del lector óptico convierte honest (honrado) en holiest (lo más sagrado) o bridge (puente) en bride (novia).

Europa se tomó como un desafío geoestratégico el anuncio de Google de crear una biblioteca virtual en Internet y rápidamente contraatacó con un proyecto de biblioteca digital europea que garantizará que la cultura del Viejo Continente no caiga en el olvido en la era digital.

A diferencia del proyecto de Google, la versión europea no se ha detenido por problemas con los derechos de autor pero, en realidad, apenas ha empezado a andar.

Francia está al frente de esta respuesta y ha recabado el apoyo de Alemania, España, Italia, Polonia y Hungría para pedir una acción comunitaria al respecto. Una veintena de bibliotecas nacionales europeas se sumaron al llamamiento. Se trata de digitalizar y poner en red los fondos y contenidos audiovisuales de cuantas bibliotecas europeas sea posible.

Tras conocerse el cese temporal de digitalización de libros al que se vio forzado el proyecto Google, Donedieu de Vabres, ministro de Cultura de Francia, dijo: "Este episodio demuestra que es necesario establecer un diálogo con los editores y con los titulares de los derechos de autor".

Por Andy Robinson.

Fuente: Clarin.com

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La mujer chilena en la Feria del Libro de Buenos Aires
Con un pabellón dedicado a la mujer y la participación de destacadas escritoras, Chile volverá a estar presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web