Jueves
18
Julio
Occidentes

Rusia ha distinguido a su Premio Nobel y activista por los derechos civiles Alexandr Solzhenitsyn con el Premio Estatal, según ha comunicado el Kremlin.

Alexandr Solzhenitsyn premiado por méritos humanitarios


El presidente ruso, Vladimir Putin, que concedió la distinción por decreto, quiere destacar así "los méritos humanitarios" del escritor.

La esposa de Solzhenitsyn, Natalia Solzhenitsyna, ha declarado que el premio distingue la obra completa de su marido, según informó la agencia Interfax.

"La distinción despierta la esperanza de que nuestro país haya aprendido de su autodestrucción en el siglo XX y que la historia no se repita", dijo la mujer del escritor, que siempre fue muy crítico con el régimen soviético.

En los últimos tiempos, se sucedieron los rumores sobre problemas de salud de Solzhenitsyn, ya que hace meses que no aparece en público.

El escritor denunció sobre todo las condiciones en la Unión Soviética bajo la presidencia de Boris Yeltsin. Sobre la política del presidente Putin el cristiano ortodoxo ha hecho en los últimos años declaraciones favorables.

Una y otra vez Solzhenitsyn reclamó que Rusia no reproduzca sin reflexionar la democracia occidental, sino que se preocupe más por "el bienestar moral" de su propio pueblo.

Archipiélago Gulag, su obra más famosa

En Occidente, Solzhenitsyn, de 88 años, es conocido sobre todo por su monumental obra "Archipiélago Gulag", un ajuste de cuentas con los campos de trabajo soviéticos. Solzhenitsyn mismo fue condenado a un campo de trabajo por sus críticas al líder soviético José Stalin. El libro fue en 1974 la causa de la expulsión del escritor a Alemania, donde fue acogido por el escritor alemán Heinrich Böll.

Tras años en el exilio, el escritor regresó a Rusia en 1994. En su país está prevista hasta 2010 la publicación de su obra completa en treinta tomos por parte de la editorial "Vremya".

El presidente de la Academia de las Ciencias de Rusia, Yuri Ossipov, ha destacado a Solzhenitsyn como uno de "los grandes historiadores y filólogos" del siglo XX. Sobre todo es valiosa la biblioteca de Solzhenitsyn sobre los rusos exiliados, añadió.

La fundación "Exterior Ruso" en Moscú guarda en su edificio más de 50.000 libros sobre la emigración de rusos a partir de 1917.

Solzhenitsyn recibió el Nobel de Literatura en 1970, pero lo recogió en 1974.

El Premio Estatal, que se concede así por segunda vez por "méritos humanitarios", será entregado el 12 de junio en el Palacio del Kremlin. Se trata de la máxima distinción que concede la Federación Rusa.

Fuente: El Mundo

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La mujer chilena en la Feria del Libro de Buenos Aires
Con un pabellón dedicado a la mujer y la participación de destacadas escritoras, Chile volverá a estar presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web