Miércoles
26
Febrero
Occidentes

Buenos Aires rinde tributo a "Gabo" al cumplirse 40 años de la publicación de Cien años de soledad y 25 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura.

El año de los cumpleaños de García Márquez


El 80 cumpleaños del genial escritor colombiano Gabriel García Márquez ha generado en todo el mundo una sucesión de homenajes en su honor. Entre los múltiples tributos, se cuenta el libro Presencia del ausente, de reciente aparición, un volumen que reúne distintos enfoques y testimonios sobre la obra del escritor.

En 2007 el autor de El amor en lo tiempos del cólera y El otoño del patriarca también celebra los 40 años de la publicación de Cien años de soledad y los 25 desde que obtuvo el Premio Nobel.

Fue en mayo de 1967 cuando Cien años de soledad fue editado por primera vez, y fue justamente en la Argentina, país que rindió de esta manera un atinado homenaje al artífice de esa obra cumbre de la literatura mundial.

Presencia del Ausente, recién editado por Sudamericana, ofrece una suma de ponencias que tuvieron lugar en octubre de 2005 en el Museo de Arte Latinomericano de Buenos Aires (Malba) con la participación del hermano de Gabo, Jaime, el historiador Félix Luna y el editor Luis Chitarroni, entre otros escritores, periodistas, editores y libreros.

El tributo comenzó a gestarse en 2004, cuando en vísperas del III Congreso Internacional de la Lengua Española, las expectativas de recibir a García Márquez nuevamente en la Argentina crecieron notablemente y se desinflaron luego de una serie de entredichos entre la Real Academia Española y el Gobierno nacional.

Las conferencias en las que especialistas argentinos y colombianos profundizaron en la extensa producción del escritor llevaron como título "Presencia del ausente", precisamente para subrayar el lazo que une al autor con Argentina, pese a que no ha vuelto al país desde ese año en el que presentó su gran novela.

Daniel Santoro desde la política o el poder, Ezequiel Martínez desde el periodismo y como personaje entrevistado, Heriberto Fiorillo desde Barranquilla y la época definitiva de La Cueva, Alberto Casares y Álvaro Castillo como libreros, son algunos de los especialistas que recorren la narrativa de García Márquez en el volumen.

También Chitarroni y Moisés Melo aportan su visión como sus editores, mientras que Juan Carlos Botero y Juan Forn desde su oficio de escritores y en relación con la influencia marcada o nula que García Márquez ejerció en cada uno de ellos.

"Cien años de soledad es un producto de alta cocina, muy bien cocido y elaborado, una de esas labores lúcidas y lúgubres que tiene que ver más con los pasos previos al pop que con el pop mismo", sostiene Chitarroni desde las páginas de Presencia del ausente.

"Siempre he creído, medio en broma, que la calidad de un libro se puede medir por la cantidad de relecturas que puede soportar. En ese sentido, Cien años de soledad constituye un verdadero triunfo literario: es una novela tan sabrosa, tan mágica y tan magistralmente ejecutada, que provoca leerla cuantas veces sea posible", indica por su parte el colombiano Botero.

"Tiene casi 40 años de vida, pero ya irradia el aura eterno de una pieza inmortal. Como sucede con Macbeth y Don Quijote, esta obra cuenta con la calidad y la fuerza necesarias para desafiar a futuros lectores, conmoverlos y hacerles fluir más de prisa la sangre en las venas", apunta el escritor.

Fuente: Perfil.com

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web