Sábado
19
Septiembre
Occidentes

El Gobierno de Aragón puso en marcha esta iniciativa, que beneficiará a 112.500 niños desde primero de Primaria a cuarto de ESO, y que afectará tanto a los centros públicos como a los concertados y a los de educación Especial.

Algo para imitar: Libros gratis en las escuelas


A partir del próximo curso, todos los alumnos aragoneses de entre 6 y 16 años tendrán libros de texto gratis. El Departamento de Educación ha ampliado este programa de gratuidad a cuarto de Secundaria, completando así todo el ciclo de la enseñanza obligatoria.

El Gobierno de Aragón ha previsto una inversión de 13,5 millones de euros para poner en marcha esta iniciativa, que beneficiará a 112.500 niños desde primero de Primaria a cuarto de ESO, y que afectará tanto a los centros públicos como a los concertados y a los de educación Especial.

Este sistema no consiste en regalar los libros a los niños. Son propiedad del colegio, el centro los presta a los alumnos y estos los devuelven a final de curso, para que puedan ser reutilizados. Cada libro tiene que usarse durante cuatro años.

De esta manera, Educación pretende fomentar el uso "solidario y cooperativo" del material escolar, inculcando a los alumnos actitudes de "cuidado y conservación". Los niños aprenden a no subrayar los textos y a dejar en el mejor estado posible los materiales que recibieron otros compañeros. El primer año, hubo que reponer el 85% de los libros, que había sufrido daños.

Esta iniciativa se puso en marcha en el curso 2001-2002, cuando los libros gratis llegaron a 30.000 alumnos; a todos los que se tenían que desplazar a otra localidad para estudiar primero y segundo de Primaria. Seis años más tarde, el programa se ha extendido a más de 100.000 escolares.

Quejas de los libreros

No obstante, no todos están totalmente satisfechos con este programa. Los libreros de Zaragoza denuncian los retrasos de la DGA en los pagos.

"Nos sentimos ahogados porque nos pagan el 70% del importe de los libros en octubre y no recibimos el 30% restante hasta febrero", explicaron ayer fuentes de la Asociación de Librerías de Zaragoza. Los libreros piden que, por lo menos, se les pague antes de terminar el año, como ocurre en otras comunidades.

Otra de las dificultades que han detectado este año ha sido la anticipación con la que se ha convocado el programa, quizá por la cercanía de las elecciones. "Los editores todavía no han decidido los precios de los libros, por lo que el presupuesto de la DGA puede quedarse corto. Así, difícilmente podemos trabajar. Es una incongruencia", señalaron. La entrada en vigor de la LOE y la adaptación de algunos libros puede plantear también problemas en este ámbito.

Con anterioridad al comienzo de curso, los centros educativos tienen que escoger entre comprar los libros de texto o vales para material curricular. Si deciden comprar los textos, los colegios deben pedir, por lo menos, tres presupuestos por lote a distintas librerías y establecimientos comerciales, para comparar los precios.

Por María Adiego

.:Ver más acerca del Programa de Gratuidad de Libros de Textos

N. de R.: Escribirte.com.ar tiene también especial interés en que cada alumno tenga su material de trabajo sin importar su condición económica, por lo que está desarrollando su programa "Libros en las Escuelas" (Ver más).

Fuente: El Preiódico de Aragón

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web