Jueves
27
Febrero
Occidentes

Al más puro estilo de la Sherezada de Las mil y una noches, el escritor turco Orhan Pamuk nos lleva por un viaje alucinante a través de increíbles relatos concéntricos en torno a un hombre abandonado por su esposa, en su obra El libro negro.

Invita Pamuk a la reflexión introspectiva en su obra el libro negro


Concebido como una novela en la que los capítulos se suceden entre una narración familiar, presentada en forma de artículo periodístico, publicado por un miembro de esa progenie en un importante diario de Estambul, y una serie de historias relacionadas con la situación por la cual atraviesa el protagonista llamado Galip, a quien su joven y bella mujer ha dejado sin motivo aparente.



La crónica doméstica, a cargo del periodista Cel?l Bey, es un retrato de la sociedad de Estambul, capital de Turquía, que se debate entre la conservación de sus ancestrales costumbres musulmanas y la adopción de la cultura occidental como parte de la inminente globalización; mientras que los textos en torno a Galip siempre tienen como eje central a su esposa, Rüya, o a una pareja desintegrada por culpa de la mujer que toma otro camino.



A lo largo del texto, Pamuk invita al lector a reflexionar acerca de la dualidad del ser humano, en el sentido de que podemos ser dos personas a la vez, quizá sin darnos cuenta de ello, o acaso deliberadamente.



El autor plantea la posibilidad de que cada uno de los habitantes del planeta pueda tener una doble vida sin saberlo, hasta que un suceso detona la posibilidad de que el sujeto tome conciencia de que tiene existencias paralelas y pueda juntarlas en algún punto, a través de pistas que se le revelan.



Pamuk desarrolla la trama como una novela policíaca, que capta la atención del lector y lo hace ir atando cabos para llegar al desenlace a lo largo de 642 páginas que activan la mente y la obligan a cavilar respecto a los planteamientos del protagonista, sus introspecciones, sus recuerdos, sus recorridos por las calles de Estambul en busca de rastros de su desaparecida esposa, los saltos de su -en apariencia- desordenada mente, y todo el subyugante ambiente en que se desenvuelve la historia.



En la cresta de su desesperación, el personaje central, Galip, llevado de la mano por su primo Cel?l a través de sus artículos periodísticos, se plantea que, después de un tiempo, buscar se convirtió en algo más importante que encontrar... comprendió que quizá lo que buscaba no era sino él mismo...



En alguna parte de la obra, Pamuk se pregunta ¿qué es leer, sino dibujar en el silencioso cinematógrafo de nuestra mente una a una las cosas que el escritor nos describe con letras?



Después de leer toda la producción periodística de su primo, Galip llega a la conclusión de que uno puede convertirse en otro a fuerza de leer, y es precisamente en la lectura de un libro titulado El misterio de las letras y la desaparición del misterio donde cree encontrar la clave para entender la huida intempestiva de su mujer.



Cuando los ojos del protagonista se posan sobre la frase: "cometer un asesinato del cual el culpable nunca será identificado o desaparecer sin dejar la menor huella son buenos métodos para recrear el misterio perdido", especialmente en éste último enunciado, piensa que la escapada de Rüya puede ser sólo una estrategia para reavivar el amor y la pasión desatendidos... o que quizá nunca existieron.



Pero eso solamente lo sabrá el lector al terminar la última hoja de El libro negro, de Orham Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006 en reconocimiento a su trayectoria literaria -que incluye Me llamo Rojo, La vida nueva y Estambul-, así como a su compromiso con los derechos humanos.

Fuente: Alianza Tex

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web