Miércoles
26
Febrero
Occidentes

Veintinueve poetas internacionales y 269 venezolanos se reunirán del 20 al 27 de mayo en torno al IV Festival Mundial de Poesía

Venezuela el epicentro de la poesía del mundo


Veintinueve poetas internacionales y 269 venezolanos se reunirán del 20 al 27 de mayo en torno al IV Festival Mundial de Poesía organizado por la Casa de las Letras Andrés Bello, que en esta ocasión tendrá como autora homenajeada a la poetisa trujillana Ana Enriqueta Terán.

No bastarán los escenarios caraqueños para albergar los recitales, por lo que en cada una de las 24 entidades del país habrá actividades.

Al revisar la nómina de los poetas invitados al evento, la mayoría resulta poco familiares al común de los lectores. No cabe duda de que detrás de cada uno hay una historia y una trayectoria, la mayoría de las veces asociada a movimientos literarios alternativos o poco publicitados.

En este caso se encuentra Adonis (Alí Ahmad Said), candidato al Premio Nobel de Literatura 2007, oriundo de Siria. Como crítico literario, lidera el movimiento modernista dentro de la poesía árabe desde mediados del siglo XX.

Otro autor que seguramente dará de qué hablar es el ruso Yevgueny Yevtushenko, quien se ha destacado por sus posturas controversiales en el postestalinismo, al escribir poemas contra el chauvinismo, contra la dictadura de un solo partido político, contra la censura y el antisemitismo.

De Estados Unidos se espera la visita de Adrienne Rich, feminista y luchadora por los derechos civiles y por la paz, galardonada con varias distinciones como el Premio Bollingen o el National Book Award, entre otros. Su postura crítica la ha llevado a rechazar la Medalla Nacional de las Artes que otorga la presidencia de su país.

En el contexto de la posmodernidad se ubica el alemán Gerhard Falkner, dramaturgo, ensayista y traductor; y considerado por la crítica como una de las voces poéticas más potentes de su generación.

De América Latina vendrán voces como la argentina Mercedes Roffé, cuya poesía es conocida en Venezuela, toda vez que la editorial Pequeña Venecia publicó una antología de sus textos aparecidos hasta 2000; y Aleyda Quevedo, de Ecuador, autora de tres poemarios y galardonada con el Premio Nacional de Poesía de su país.

Fuente: El Nuevo Día

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web