Martes
19
Octubre
Occidentes

"Empecé a hacer crítica de arte, pero un día decidí ‘abjurar’. Es imposible, nadie puede decir qué es azul", sentenciaba días antes de recoger el premio Cervantes.

''Nunca me senté a firmar libros en una caseta y con 76 años no lo haré''


El también acreedor del Reina Sofía escuchó ayer en la Universidad de Salamanca hablar de aspectos "de mi escritura de los que no soy consciente, algo que me enriquece mucho".

Haciendo gala de una asombrosa lucidez mental y masticando sus palabras hizo un hueco en una agenda "removida desde hace cinco meses" para charlar con TRIBUNA.

Dígame, ¿el Cervantes es la culminación de su carrera?

Yo no entiendo mucho de culminaciones, en todo caso yo las colocaría en el terreno de la calidad de la escritura más que en el de los reconocimientos, aunque éstos sean gratos y muy agradecidos. Ocurre que porque me den un premio, mi poesía no es mejor.

¿De verdad se siente un poeta de los dos continentes?

Bueno, bien entendido que no son dos continentes sino un solo continente que es la lengua, porque el poeta se siente vivir especialmente en una lengua concreta y ése es su verdadero continente. Si hablamos de diferenciar los aspectos meramente geográficos, pues sí. Además, tengo un poco de envidia al conjunto de voces que hay del otro lado del Atlántico, que es importantísimo. Como te digo, entiendo que es un solo continente.

¿Qué opinión le merece una jornada de estudio en la Universidad en torno a su obra?

Aunque no me desdiga de lo que acabo de manifestar de que un premio resulta grato y merecedor de agradecimiento, en cierto modo para mí esto resulta más interesante, más positivamente incisivo en mi conciencia creativa, si es que tengo creatividad. El hecho de poder escuchar cosas que, al parecer, otros saben muy bien que están en mi escritura pero de las cuales yo no soy verdaderamente consciente me enriquece mucho. Es muy importante para mí, diría que más que el hecho documental, económico o el impulso de notoriedad que proporciona un premio.

En estos momentos se celebra en Salamanca la Feria del Libro, ¿le hubiera gustado participar?

Mmmm... No soy muy amigo de las Ferias del Libro. Voy a cumplir 76 años y nunca me he sentado en una caseta a firmar libros y ya no lo haré. Por otra parte, la Feria del Libro me parece, no solamente un hecho natural dentro de la dinámica necesariamente económica que las publicaciones llevan consigo, sino que es también necesaria o al menos conveniente en cuanto lleva consigo una cierta incentivación a la lectura. En fin, a mí me interesa que atraiga lectores, aunque estos lectores tengan que ser primero compradores.

¿Qué criterio ha seguido para leer los poemas, el mismo que sigue la estructura de la antología "Sílabas negras" publicada por la Universidad?

Pero creo que voy a intentar hacer la lectura adaptándome a la distribución que tienen los poemas precisamente en la antología editada por la Universidad. No lo hago por halagar a la Universidad, lo hago porque va a ser una experiencia buena para mí porque normalmente se hacen lecturas cronológicas intentando proporcionar una idea sobre el curso que ha seguido la escritura a lo largo de los años. Sin embargo, en esta antología los poemas están ordenados no cronológicamente, sino agrupados por núcleos temáticos.

Hábleme de Antonio Colinas

Con independencia de que sea un espléndido amigo es simultáneamente un poeta muy interesante y es el portador de un fenómeno muy curioso, cuando se hizo en términos de reunión canónica la que se entendía que era la nómina de los novísimos, resultó que Colinas no estaba y sin embargo era el más novísimo y quizá el más importante de todos.

¿Qué situación atraviesa la poesía actual en España?

No muy buena, está aquejada por una voluntad de realismo en una cierta proporción. Mayoritariamente hay una voluntad realista que yo, con un poco de mala intención, suelo llamar minirrealismo y que aunque a veces está cargada de buena voluntad me resulta poéticamente reaccionaria.

Por Angélica Corral.

Fuente: Tribuna

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Los Irreales, de Alba Vera Figueroa
No puedo más que recomendaros Los Irreales, un libro que conmueve, que agita y que nos confronta con la historia argentina y también la nuestra. Con un estilo contundente, audaz y delicado, Alba Vera Figueroa nos adentra magistralmente en ese costumbrismo argentino y el devenir de su historia.
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web