Jueves
17
Octubre
Occidentes

En la noche del sábado ingresaron en la muestra más de 35.000 personas: editores y escritores consultados por el diario La Nación proponen distintas iniciativas para extender durante todo el año la fuerte respuesta de la gente a esta convocatoria cultural

''La noche de la ciudad'' fue un éxtio


Más de 35.0000 personas ingresaron con entrada libre y participaron el sábado 28 a la noche, hasta las 2 de la madrugada del domingo, de la 33a. Feria del Libro, en una jornada que durante todo el día recibió unos 100.000 visitantes, según estimaciones extraoficiales.

Con estos índices, muchos se preguntan si la Feria refleja la pasión de los argentinos por la lectura o si, por el contrario, es sólo un espejismo que se agota en sí misma. La pregunta obligada, así, es cómo aprovechar el efecto de la convocatoria para mantener todo el año el acercamiento de la población a los libros.

Editores y escritores consultados por LA NACION coincidieron en que la Feria es un fenómeno aislado, conectado con una sociedad cada vez más habituada a la puesta en escena. Pero que, de todos modos, es posible extender el fervor que la gente exhibe por la cultura cada vez que la muestra de libros abre sus puertas.

"La Feria es una consecuencia de la asociación del mundo del libro al mundo del espectáculo", dijo el filósofo y académico Santiago Kovadloff, para quien la vida del libro precede y sucede al espectáculo de la Feria.

"El público no necesariamente es lector, pero sí es parte del mundo de los espectadores que vienen atraídos en ocasión de la muestra de libros", explicó Kovadloff. Hoy quienes más público llevan a sus actos son escritores de perfil mediático, como Alejandro Dolina, Felipe Pigna y Mario Pergolini, o bien artistas, como Fito Páez.

Para el escritor Mario Goloboff, "hay acontecimientos cuyas consecuencias no se perciben directa y prontamente. Parece obcecado suponer que un ejemplo cultural de tal magnitud no produzca efectos profundos y durables. Acaso la lectura no sea sólo una enseñanza escolar, familiar, estatal. Sino, además, un hábito que se adquiere por imitación, por curiosidad y hasta por ambición".

El joven escritor Andrés Neumann, radicado en España y seleccionado recientemente entre los autores latinoamericanos más destacados de las nuevas generaciones, distingue entre cultura y acontecimiento cultural. "La cultura es una forma sostenida de ver la vida y el acontecimiento es un estado de excepción. Aspirar a que el nivel masivo de lectura y compra de libros de la Feria se mantenga el resto del año es una quimera y un malentendido. Quienes aman leer van a las librerías cualquier día del año."

Por Susana Reinoso

Fuente: La Nación

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web