Jueves
15
Abril
Occidentes

Como parte de la campaña Leer América, emprendida por la Casa para promover la literatura latinoamericana

Presentarán Premios Casa 2005 en Sábado del Libro


Las novelas Fiebre de invierno, de Marilyn Bobes y Perro viejo, de Teresa Cárdenas, ganadoras ambas del Premio Casa de las Américas en su edición del 2005, serán presentadas el próximo 30 de septiembre en el tradicional Sábado del Libro, con sede en el habanero Instituto Cubano del Libro, antiguo Palacio del Segundo Cabo.

Fiebre de invierno, premiada en la categoría de novela, narra las ambiciones y desilusiones de una mujer madura que quiere recomponer su individualidad a partir de nuevos presupuestos, después de una traumática separación matrimonial. Su autora Marilyn Bobes (La Habana, 1955), ha merecido el Premio Casa en dos ocasiones; en 1995 su libro de cuentos Alguien tiene que llorar, fue el seleccionado en esa categoría.

Escrita con sobriedad y economía de medios Fiebre de invierno se adentra en el mundo interior de un personaje que narra los avatares de lo cotidiano. Amor. desamor, pérdidas y deslealtades, conforman el núcleo fundamental de esta novela cuya autora ha sido ganadora también del Premio Edmundo Valadés de Cuento Latinoamericano (México, 1993) y del Premio de Cuento Femenino Hispanoamericano Magda Portal (Perú, 1994).

Marilyn Bobes tiene en su haber los poemarios La aguja en el pajar (1989), Hallar el modo (1989), Revi(c)itaciones y homenajes (1998) e Impresiones y Comentarios (2001). Cuentos y poemas suyos han sido traducidos a varios idiomas y antologados en Cuba y el extranjero.

La novela Perro viejo, que obtuvo el Premio Casa 2005 en la categoría de Literatura para niños y jóvenes, vuelve al tema de la trata desde la perspectiva de un viejo esclavo negro que va contando su vida en un continuo trenzar de pasado y presente.

El jurado destacó que la misma está escrita “con impecable estilo, rico y a la vez sobrio en el uso de imágenes, su ritmo narrativo no decae, sino que se sostiene para elevarse aún más en las páginas finales, sin caer en lo melodramático ni en socorridos sentimentalismos. El tejido del hilo narrativo se desmarca de la linealidad, juega con los tiempos, mezcla memoria y acción sin solución de continuidad, y así logra contar una historia de vida con singular maestría, engarzada en impecable reconstrucción de ambiente y de época”.

Teresa Cárdenas Angulo (Cárdenas, Matanzas, Cuba, 1970) ha obtenido varios premios a lo largo de su carrera literaria, como el David y el de la Asociación Hermanos Saíz al mejor texto en concurso, por Cartas al cielo, novela para adolescentes (1997).

Ha sido distinguida igualmente con el Premio La Edad de Oro por sus Cuentos de Macucupé y con el Premio del concurso Hermanos Loynaz 2003 por Cuentos de Olofi, volumen que próximamente será publicado. Su libro Tatanene Cimarrón recibió primera mención en el Casa de las Américas 2002.

La presentación de ambas novelas, publicadas en la colección Premio del Fondo Editorial Casa de las Américas, se inscribe dentro de la campaña Leer América, emprendida por la reconocida institución cultural para promover la literatura latinoamericana.

Fuente: La Ventana

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Fantasmas Voraces,de Eugenia García
La historia se centra en Arsenio un político corrupto que por un lapso de tiempo vuelve al pueblo dónde pasaba sus veranos con su tía Therese. Un thriller político e intimista.
Publican en español cuentos inéditos de Marcel Proust
Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust escritos cuando el autor de En busca del tiempo perdido tenía 22 años serán publicados por la Editorial Lumen
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2021 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web