Martes
15
Octubre
Occidentes

El escritor Mario Vargas Llosa será hoy investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga y pronunciará un discurso con que revisará sus años como lector

Sólo aspiro a que me lean como yo leí a Dumas


El escritor Mario Vargas Llosa será hoy investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la institución malagueña, acto que sirve como colofón al curso "Cultura Clásica y Modernidad en Hispanoamérica: La ciudad en la Literatura, la Historia y el Arte". El escritor, que mañana participará en un coloquio junto a Fernando Iwasaki durante la clausura oficial de estas jornadas, agradeció "de todo corazón" a la UMA por esta distinción.

El novelista aseguró que una de las principales funciones de la literatura es "enriquecer las vidas de los lectores", a la vez que sostuvo que la lectura hace a las personas más críticas. "La literatura tiene como responsabilidad enriquecer las vidas con experiencias, emociones y aventuras paralelas que la vida real jamás podría dar a los lectores. La lectura hace a las personas más inquietas, sensibles y críticas ante lo que les rodea. Una sociedad impregnada de buenas lecturas es una sociedad más difícil de someter y más libre", aseguró el peruano, que opina que por ello, "la lectura no es algo prescindible".

Discurso de investidura

Llosa adelantó la línea argumental que hoy seguirá en su discurso de investidura, en el que recordará sus primeras lecturas. "Voy a hacer una revisión de mis años de lector y de cómo eran esas primeras lecturas, que son las raíces de mi vocación literaria", dijo.

El autor de "La casa verde" señaló que una de sus aspiraciones es que sus obras sean leídas con la intensidad con las que él leyó sus primeras novelas: "Todo escritor aspira a que sus libros le sobrevivan. Me gustaría que me leyeran como yo leí a Alejandro Dumas o a Víctor Hugo".

Sobre la metodología que sigue a la hora de afrontar una nueva obra, Llosa detalló que antes de iniciar la escritura le sobreviene un periodo de inquietud. "El principio es siempre un malestar, una sensación de desasosiego con la que empiezo a fantasear. Pero desde ese punto hasta que empiezo un borrador pasan años", aseguró, a la vez que señaló que "Conversación en la catedral", "La guerra del fin del mundo" y "La fiesta del chivo" han sido los textos en que más empeño puso y de los que más orgulloso se siente.

Fuente: La opinión de Málaga

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web