Jueves
17
Octubre
Occidentes

El filósofo español Fernando Savater desplegó su crítica visión sobre las religiones, en especial de la fe católica, y advirtió sobre un choque entre el mundo civil y el religioso.

El filósofo Savater criticó al estado teocrático


"La Iglesia es un estado teocrático que no cumple con los derechos humanos. No hay igualdad entre hombres y mujeres, por ejemplo", dijo Savater anteanoche durante la presentación de su nuevo libro "La vida eterna", en la Feria Internacional del Libro que se realiza en Buenos Aires.

En el trabajo explica en qué consiste la creencia religiosa, qué significa creer, en un mundo en pleno auge religioso y en el que la fe despierta pasiones e inspira atentados terroristas.

"Para mí el cielo y el infierno están en la misma tierra", sostuvo el escritor, quien indicó que la humanidad vive un choque "entre quienes quieren que haya feligreses y entre los que preferimos que haya ciudadanos, porque la religión no es una obligación y eso es lo que lleva a los problemas".

Cosas sencillas

Yo creo en cosas sencillitas en las cosas que puedo alcanzar con la razón y con la imaginación afirmó el español quien prefirió definirse como un simple profesor.

Con irónica lucidez, se refirió a la reciente decisión de la Iglesia de eliminar el limbo, el lugar donde, según la doctrina tradicional cristiana, van las almas de quienes mueren antes del uso de la razón sin haber recibido el bautismo. "Me preocupa que hayan abolido el limbo. No qué va pasar con nosotros que moriremos ahora después de que el limbo no exista, sino con la pobre gente que ya estaba ahí". "¿Adónde van a ir?", se preguntó, desatando la risa cómplice de la sala atestada por centenares de seguidores que lo aplaudieron de pie. "Parece que el otro mundo está influido por los usos de éste", agregó sobre esa decisión secular.

Savater, de 59 años, también defendió el laicismo al aseverar que "los debates teológicos no deben estar en la escuela. El laicismo no es antirreligioso, es simplemente la separación del mundo civil del religioso".

Autoridad moral

"Ni los Papas ni los obispos ni los clérigos tienen que tener una autoridad moral mayor a la que tenemos nosotros En todo caso tienen autoridad religiosa" sostuvo.

Fuente: La Capital

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web