Sábado
29
Febrero
Occidentes

Las obras finalistas fueron "After This", de Alice McDermott y "The Echo Maker", de Richard Powers

Cormac McCarthy gana el Premio Pulitzer 2007


El escritor estadounidense Cormac McCarthy (Rhode Island, 1933) ha sido galardonado con el prestigioso Premio Pulitzer en la categoría de obra de ficción. La novela “The Road”, la décima entrega del narrador sureño, fue calificada de obra maestra por la crítica. A pesar de ello, sin embargo, alcanzó un grandísimo éxito de ventas. Las obras finalistas fueron “After This”, de Alice McDermott y “The Echo Maker”, de Richard Powers.

Escritor de referencia en la narrativa del sur de los Estados Unidos, en la mejor tradición de William Faulkner o Erskine Caldwell, Cormac McCarthy es el creador de un imaginario rico y complejo, de una geografía emocional dura y de rijoso simbolismo. Las resonancias faulknerianas se perciben principalmente en sus dos primeras novelas, “El guardián del Vergel” (1965) y “La oscuridad exterior” (1968), aunque su narrativa pronto adquiriría una impronta personal de extrema violencia, de figuración paroxística y radical del mundo rural estadounidense. Albert Erskine, su primer editor en Random House, fue el editor clásico de Faulkner.

La crudeza presente en la construcción de sus personajes, y la acción virulenta de sus tramas son marcas indelebles de su ficción. Knoxville y El Paso son los modelos territoriales de sus novelas, y abundan las referencias a acontecimientos históricos que enmarcan el desarrollo de las historias. Si bien puede ser leída su obra dentro de los parámetros de la novela sureña ruralista, McCarthy construye en sus ficciones sorprendentes imaginarios desgarrados que impiden una clasificación fácil o una inscripción evidente con las categorías taxonómicas disponibles. Los paisajes de sus novelas y la actuación de los personajes en su medio cobran una dimensión infrecuente y demoledora para la aproximación a partir de categóricas estereotipadas sobre el western o el realismo sucio sureño. El vuelo poético de su prosa alcanza unas cotas líricas que fuerzan la trascendencia de sus logros literarios por encima de los géneros al uso (de hecho categorías como “gótico sureño”, “western” o “postapocalíptico” poco aportan a la lectura de sus obras). Creador de un lenguaje rico y directo, McCarthy es un prodigio expresivo de sorprendente sobriedad formal.

Su narrativa fue saludada por la crítica y abundan los estudios sobre su obra que destacan el trasfondo simbólico de sus representaciones, ligándolas con la tragedia clásica, la reflexión sobre cierta brutalidad genésica que actúa en la conformación de las relaciones humanas, y del individuo frente al medio natural que lo circunda. Elogiado por Harold Bloom como el escritor estadounidense vivo más importante, su novela “Todos los hermosos caballos” (1992), primera entrega de la Trilogía de la Frontera, tuvo una horrorosa versión cinematográfica protagonizada por Matt Damon y Penelope Cruz. Famoso por su voluntaria reclusión y rechazo de aparecer en los medios o a disertar sobre literatura (lo que tiene para decir sobre sus libros ya está en sus libros, aduce), sorprendió recientemente con la aceptación de participar en una entrevista para el programa televisivo de Oprah Winfrey.

Janet Maslin, en la reseña de la novela galardonada aparecida en The New York Times, escribió que “ ‘The Road’ sería pura miseria si no fuese por su belleza pasmosa y salvaje”. Monadori, casa editora de McCarthy en España, ya anunció la próxima traducción de la obra. La novela cuenta la historia de un viaje que emprenden un padre y un hijo en un mundo asolado por un desastre, en medio de un paisaje post nuclear e invernal, donde los hombres están reducidos a salvajes caníbales. La pesadilla en la que se ven envueltos tiene momentos que la crítica ha relacionado con la obra de Samuel Beckett.

Fuente: Escuela de Letras

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web