Martes
18
Febrero
Occidentes

El investigador Antonio Saborit explicó que "Crónica trunca de días excepcionales" aborda el tema de la Conferencia de San Francisco, que tuvo lugar en 1945 en California, EE.UU.

Publican textos inéditos de Octavio Paz


En el marco del noveno aniversario de su muerte, el poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998), autor de "El laberinto de la soledad", sorprende de nueva cuenta a sus lectores con la aparición de un texto inédito: "Crónica trunca de días excepcionales", encontrado por el investigador Antonio Saborit.

Entrevistado tras la presentación del libro editado por la Dirección General de Publicaciones de la UNAM, la víspera en la Casa de las Humanidades, Saborit explicó que el texto aborda el tema de la Conferencia de San Francisco, que tuvo lugar en 1945 en California, Estados Unidos.

El investigador puntualizó que el Premio Nobel de Literatura 1990 acudió a dicho acontecimiento, del que nacería la Organización de las Naciones Unidas, "y lo hizo con una profunda visión de la historia y con una clara idea de los acontecimientos coyunturales que fluían frente a sus ojos, y de ahí provienen estas seis crónicas", compiladas ahora en un solo tomo.

Destacó que lo notable de este trabajo, que forma parte de la colección "Pequeños Grandes Ensayos", que dirige Álvaro Uribe, "es que nos permite acceder a la visión del mundo de Octavio Paz, por un lado, y por el otro nos permite acceder a lo que estaba pasando en ese momento en el mundo".

Resaltó también que en este trabajo literario de Paz ya se advierte el carácter crítico del autor de "La llama doble", así como su pasión y su inteligencia, que más adelante sería reconocida en "El laberinto de la soledad" y con la distinción del Premio Nobel.

El investigador comentó que Paz estaba en el momento justo en ese acontecimiento internacional "porque se había ido a vivir a San Francisco, y vivía trabajando en cosas eventuales, y le tocó, como lo dice él, ser testigo de esto, pero ahora sabemos que participó también activamente como periodista".

Aclaró que el libro publicado reúne tan solo seis de las siete crónicas que escribió, toda vez que existe una más que se encuentra perdida, aunque comentó que "tengo la impresión de que nada se pierde, simplemente está mal acomodado".

"Entonces, el día menos pensado aparecerá esa séptima crónica, estoy seguro, la experiencia me ha enseñado que los materiales brincan de los lugares más inusitados, estoy seguro que el día menos pensado algún colega se lo va a encontrar y tendremos el paquete completo de las siete crónicas", dijo.

Saborit dijo no estar seguro de que haya muchos textos inéditos de Octavio Paz, "puedo decir que lo deseo, sí, pero no lo sé con certeza de que haya más textos inéditos de él".

A su vez, la viuda del poeta, Marie José Paz, comentó que desconocía hasta ahora la existencia de estas crónicas, toda vez que aunque Paz le había comentado de su estancia en San Francisco, "me habló de su vida allá, pero jamás de sus crónicas, ni una sola vez”.

En torno a si existen más libros inéditos de quien fue su esposo durante 35 años, comentó: "no lo sé, pero espero que estos jóvenes los han de encontrar, porque él los dejaba esparcidos por ahí".

Adelantó que por su parte trabaja en los preparativos para la publicación de la correspondencia de Octavio Paz, "estoy en eso, porque están muy interesados no sólo aquí, en México, sino también en España".

Fuente: Milenio

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web