Martes
18
Febrero
Occidentes

José Antonio Sánchez, director de la investigación encargada de garantizar la autenticidad de los restos de Francisco de Quevedo, reveló ayer que la cojera atribuida al escritor a través de informes técnicos y la literatura fue "determinante" para atribui

La cojera de Quevedo fue determinante para identificar sus restos


El director de la investigación de la Escuela de Medicina Legal confirmó que las diez piezas halladas en la cripta de Santo Tomás de la parroquia de San Andrés Apóstol corresponden a una clavícula, un húmero, varias vértebras y los fémur derecho e izquierdo. Precisamente estos dos últimos hallazgos fueron fundamentales para determinar la autenticidad de los restos de Quevedo, ya que el fémur derecho estaba «visiblemente doblado», aspecto este que, en palabras de José Antonio Sánchez, "explicaría" la cojera atribuída al escritor. Asimismo, el fémur izquierdo "también estaba algo doblado para corregir esa patología".


Todos estos restos, una vez realizado el correspondiente estudio atropológico-forense, correspondían a una persona que, como Quevedo, medía 165 centímetros y tenía una edad que rondaba los 65 años cuando falleció. Por otra parte, se habían separado «pormenorizadamente» los restos de los otros 167 individuos que también fueron enterrados en esa misma cripta.


Según José Antonio Sánchez, la investigación fue "exhaustiva hasta donde se ha podido llegar", ya que relató que "aparecieron muchos restos de animales y, en menor medida, restos infantiles y de adultos que fallecieron a los 40 años", edad media de defunción en la época.


Interrogado por si garantizaba la autenticidad de los restos con una fiabilidad del cien por cien, Sánchez explicó que "no hay ningún método para afirmar esto". En este sentido, lamentó no haber podido "rescatar" el esqueleto completo de Quevedo debido a que "el deterioro era muy grande y por esta razón, del cráneo no hay nada". Tampoco se pudo aplicar la técnica del ADN a los restos óseos ya que "se necesita una muestra para cotejar y no existían descendientes para hacerla".

Fuente: La Razón (España)

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web