Miércoles
18
Septiembre
Occidentes

El stand del Ministerio de Cultura en la trigésimo tercera edición de la Feria del Libro, que comienza el lunes, rendirá un homenaje a los escritores Ulises Petit de Murat, Homero Manzi y Joaquín Gómez Bas, al cumplirse este año un siglo de sus respectivo

Tres cronistas de la ciudad


En una Feria del Libro que por primera vez ocupará la totalidad del predio, el stand del Ministerio de Cultura en la Feria rendirá homenaje a Ulises Petit de Murat, Homero Manzi y Joaquín Gómez Bas, autores claves de la literatura argentina del siglo XX nacidos todos hace cien años.

Poetas, cronistas y guionistas cinematográficos, los homenajeados tienen en común que supieron reflejar el espíritu de la efervescente Buenos Aires del siglo XX, con la llegada de los inmigrantes a la Ciudad en pleno proceso de modernización, en el que pronto la literatura encontraría su lugar privilegiado, con las vanguardias, los grupos estéticos y la llegada de intelectuales y artistas extranjeros.

El poeta Ulises Petit de Murat (1907-1983) fue integrante del mítico grupo literario Martín Fierro y adaptó cuatro cuentos de Horacio Quiroga al cine, en la película "Prisioneros de la tierra" (1939) de Mario Soficci. Pero en realidad, trabajó en alrededor de 80 películas, la mitad de ellas realizadas en México, donde Petit de Murat vivió desde 1951 hasta 1958. Entre sus guiones más importantes, están nada menos que "Martín Fierro", "El santo de la espada", y "La guerra gaucha" (1942), de Lucas Demare, en colaboración con Homero Manzi, a quien también se encuentra dedicado este stand.

Más que nada inmortalizado por la letra de sus tangos, Manzi (1907-1951), santiagueño de nacimiento pero porteñizado desde los 7 años, cuando su familia se instaló en el barrio de Pompeya, también escribió guiones cinematográficos y fue un destacado periodista, así como un insobornable luchador gremial. Su obra es clave en la evolución de las letras de tango, que en su caso fueron refinadas hasta codearse con la literatura académica.

Gómez Bas (1907-1984) nació en Oviedo, España. Desde muy joven inició su participación en grupos literarios y publicó sus poemas para después ampliar con la narrativa, con obras como "La comparsa", "Barrio gris", "Oro bajo", que después convirtió en guiones, como lo hizo con "El hombre de la esquina rosada" de Jorge Luis Borges.

En el marco de la feria, el 28 de abril, con motivo de la realización de "La Noche de la Ciudad en la Feria del Libro", el horario se extenderá hasta las 2 de la madrugada.

Fuente: ADN Mundo

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La mujer chilena en la Feria del Libro de Buenos Aires
Con un pabellón dedicado a la mujer y la participación de destacadas escritoras, Chile volverá a estar presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web