Miércoles
18
Septiembre
Occidentes

La literatura latinoamericana está buscando una nueva identidad, en la cual se aleja del realismo mágico que la caracterizó durante décadas, opinó la escritora argentina Claudia Piñeiro.

''La literatura latinoamericana se aleja del realismo mágico''


"Me parece que la literatura latinoamericana está buscando una nueva identidad, que no necesariamente tiene que ver con lo que se ha escrito antes, aunque por supuesto tiene que dar cuenta de esto", señaló.

Lo más interesante de lo que pasa en Latinoamérica tiene que ver con estas historias, alejadas cada vez más del realismo mágico que distinguió la novela de la región años atrás, precisó.

"Lo que suceda después con el mercado, eso no lo sé. Yo creo que nosotros lo tenemos que escribir igual, aunque no sea lo que se consuma o lea acá en el mercado europeo", afirmó.

Insistió en que "a nosotros ya no nos representa más escribir (realismo mágico), cuando aparece un libro latinoamericano en Europa con este enfoque, se siente falso, porque ya no es más lo que nos pasa".

Si se sigue escribiendo de esa manera es "porque es lo que gusta en Europa de nosotros. Cuando suceden esas cosas se notan, cuando escribe uno por encargo esas situaciones".

. Para Piñeiro lo importante es que los libros sean leídos, "porque sino se trata de una botella tirada al mar que nadie recoge".

Insistió en que la motivación por escribir pasa "por una cosa interna y más necesaria y así se hace literatura. Cuando es al revés no se que pueda pasar".

Cuestionada sobre el crecimiento de escritores latinoamericanos en el mercado europeo señaló que "hay muchísimos escritores latinoamericanos, lo que pasa es que no es fácil editar en Latinoamérica".

"Incluso a los escritores argentinos quizá no los vas a conocer en México o Colombia, porque ni siquiera es fácil que los conozcan en su propio país. Es complicado editar hoy en Latinoamérica", precisó.

Piñeiro es autora de "Las Viudas de los Jueves", una novela con buena acogida entre la crítica y los lectores de este país europeo, la cual no se explica por una trama policial común, sino por lo que pasa en ese tiempo en la Argentina", enfatizó.

La escritora nació en Buenos Aires en 1960 y ha publicado la novela "Tuya" (2005), fue finalista del Premio Planeta 2003, y Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma 2005 de Colombia, y Serafín.

"Las viudas de los jueves" fue premiada por un jurado compuesto por el Premio Nobel de Literatura José Saramago, la escritora Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson.

Escenificada en la capital argentina la obra describe a un grupo de amigos que se reúnen cada semana sin sus hijos y esposas, en una trama que refleja el mundo de simulación en el que viven y donde aparentar tener es vital.

Fuente: El informador

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La mujer chilena en la Feria del Libro de Buenos Aires
Con un pabellón dedicado a la mujer y la participación de destacadas escritoras, Chile volverá a estar presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web