Lunes
24
Febrero
Occidentes

Se demora una edición crítica de más de mil páginas de "Sobre héroes y tumbas".

Sábato, afuera de una colección notable por falta de presupuesto


Desde la crisis del 2001 la Argentina dejó caer el convenio que la asociaba a la Colección Archivos de la UNESCO, reconocida como la mejor en español porque publica ediciones críticas de los clásicos hispanoamericanos, con un estudio filológico del texto y ensayos de especialistas.

Con tiradas de 10.000 ejemplares por título, entre los 55 títulos publicados hasta el 2002 en la colección había 12 obras argentinas, como Rayuela o el Martín Fierro. La presencia argentina era fuerte. Pero hoy, ya sea por "los incumplimientos del socio argentino" —según los responsables de la colección en la UNESCO— o por la "rescisión de un convenio vencido en el año 2002 que debería renegociarse" —según la Cancillería— el plan de publicación de obras argentinas se suspendió.

Esta situación demora la publicación de Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato —coordinada por María Rosa Lojo—, y el volumen con dos obras de Juan José Saer, El entenado y Glosa, a cargo de Julio Premat. Ambos libros están "listos para su publicación desde el año 2005", aseguró a Clarín el director de la Colección Archivos, Amos Segala. El plan de publicación incluía los Testimonios literarios de Victoria Ocampo (volumen coordinado por Noé Jitrik y Cristina Iglesias), Los misterios del Plata, de Juana Manso (por Elida Lois), Los cuentos, de Silvina Ocampo (por Edgardo Cozarinsky y Daniel Balderston), Misteriosa Buenos Aires, de Manuel Mujica Láinez (por Fernando Colla), y la Obra completa de Almafuerte (por María Minellono).

Esperanzado, Segala agregó: "La solución depende de la voluntad financiera del Gobierno argentino. Estamos dispuestos a conversar, sabemos que el país vivió una gran crisis económica. También sabemos que la embajadora Gloria Bender —en la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería— sostuvo nuestros esfuerzos y reconoce el valor de estas ediciones. Es probable que aún existan problemas de presupuesto. Pero creo que la Argentina —uno de los países fundadores de la Colección— debería volver a apoyar el capital simbólico que representa la difusión de su literatura - a través de esta colección— en todo el mundo."

El director adjunto de la Colección Archivos, Fernando Colla, explicó a Clarín que "a lo largo de estos años hemos enviado varios reclamos que quedaron sin ninguna respuesta oficial". El convenio firmado en 1984 con la UNESCO en Buenos Aires establecía que la Dirección de Asuntos Culturales debía pagar 30.000 dólares anuales para cubrir los costos de 500 ejemplares de cada uno de los 8 títulos publicados anualmente.

La embajadora Bender, que desde 2004 está al frente de la Dirección de Asuntos Culturales, dijo a Clarín que "el 29 de junio de 2002 se comunicó a la UNESCO la rescisión del convenio que vencía. Se pagaron 60.000 dólares adeudados de los años 1999 y 2000. Luego no hubo nuevas conversaciones. Mi planteo es que la Argentina tiene que conversar las condiciones de un nuevo convenio con la UNESCO; nosotros valoramos la importancia mundial de la Colección Archivos y el trabajo de nuestros autores y críticos".

Los estudiosos dicen que esta colección estableció nuevos estándares en la edición en español. "Por su relación con la historia y el canon literario latinoamericano de los siglos XIX y XX, la seriedad de la Colección Archivos sólo puede compararse con la "Bibliotheque de la Pleiade" francesa, o la "Library of America estadounidense", opina la escritora María Rosa Lojo, coordinadora de la edición de Sobre héroes y tumbas.

Durante siete años Lojo trabajó con 18 expertos de varios países, entre ellos el francés Paul Verdevoye y el alemán Karl Kohut. El volumen dedicado al texto de Sábato —donde la filóloga Norma Carricaburo se ocupó de las distintas versiones de la obra— tiene 1.035 páginas en papel biblia y reúne 18 estudios que analizan la obra desde muchos ángulos: la sociología, la psicología, la historia literaria. "Sé que Sábato tenía mucha ilusión con entrar en esta colección", dice María Rosa Lojo. No es para menos.

La pregunta es si este libro, como otros de la colección, llegará o no a los lectores. Y la respuesta está en manos del Gobierno.

Por Eduardo Pogoriles

Fuente: Clarín.com

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web