Miércoles
20
Noviembre
Occidentes

Recordando el pasado para luchar por un futuro con dignidad

Inauguran la Sala Hamlet Lima Quintana en Rosario


El viernes 15 se realizó en la Casa de la Memoria una actividad con motivo de la inauguración de la Sala Hamlet Lima Quintana, en el día del 83º aniversario de su nacimiento, y a 29 años del secuestro y desaparición de los dueños originarios de la casa, una pareja de militantes montoneros no videntes y su hijo de un año. Distintas bandas y cantores populares, tanto locales como de Capital, llenaron con su música esta emotiva jornada.

Recién entrada la noche comenzó el acto donde se recordó a este poeta popular que dio nombre a la nueva sala y se agradeció a los compañeros que colaboraron con el proyecto, desde el artista que dibujó los rostros de decenas de militantes latinoamericanos y mundiales presentes en la fachada de la casa, hasta quienes ayudaron en cuestiones técnicas de la obra y en su financiamiento. Posteriormente, llegó la música que aportaron Carlos Pino y el “Moncho” Mierez y las bandas El fuego de la semilla y Los Nadie, cerrando una banda de percusión compuesta por vecinos de la casa.

La Casa de la Memoria es un símbolo de la lucha contra la impunidad y el olvido. El 17 de septiembre de 1977 en un operativo conjunto de las fuerzas represivas de la dictadura fueron secuestrados y desaparecidos Emilio Vega y María Esther Ravelo, una pareja de militantes montoneros no videntes que junto a su pequeño hijo vivían en la casa. Esta fue usurpada por el ejército, siendo entregada en el año 1980 a un centro de suboficiales retirados y pensionados de la gendarmería. Fue una nota escrita por Osvaldo Bayer en 1993 lo que dio un nuevo impulso a la lucha por la recuperación de la casa, llevada adelante por agrupaciones de derechos humanos y organizaciones populares y ganada al año siguiente.

Desde entonces se vienen desarrollando jornadas como esta que “buscan combatir la estrategia del silencio, del olvido, y aportar a la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy”, afirma Beto Olivares, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Por su parte, también se han hecho y se desarrollarán actividades vinculadas a la disputa en el plano cultural, desde la convocatoria a activistas del arte hasta la organización de actividades de formación y debate sobre, por ejemplo, el pensamiento político del Che Guevara y Antonio Gramsci, la teología de la liberación y la construcción de alternativas desde el campo popular.

Precisamente ese es uno de los objetivos que se proponen los compañeros, el de “seguir la batalla, pensamos la casa como una trinchera más. Buscamos construir una herramienta que le permita al pueblo recuperar la alegría, que le permita liberarse y construir otra sociedad”.

Fuente: Prensa de Frente

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2019 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web