Lunes
24
Febrero
Occidentes

Señala el escritor mexicano que es la segunda lengua de Occidente por ser la que más se habla, enseña y lee.

Carlos Fuentes: ''El castellano atraviesa un excelente momento''


El escritor mexicano Carlos Fuentes afirmó al diario colombiano El Tiempo que el castellano pasa por un excelente momento, lo que le ha permitido convertirse en la segunda lengua de Occidente.

En entrevista que publicó este miércoles el matutino, Fuentes señaló que después del inglés, el castellano, al cual describió como un lenguaje "vivo", se convierte en la lengua más hablada, enseñada y leída.

Su estado actual es "extraordinario", porque "una lengua que era un poco marginal, asociada con la decadencia y el subdesarrollo, súbitamente se convierte en la segunda lengua de occidente", dijo.

El escritor, quien participa en Colombia en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española y se sumó a los homenajes al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, dijo que por ser un lenguaje vivo, el castellano está sujeto a cambios permanentes.

"Es una lengua abierta a horizontes, a que se añadan vocablos populares, a pasar por el camino del spanglish, a que sea olvidada, como está sucediendo en Filipinas. Es un organismo vivo", precisó.

Según Fuentes, "estamos ante una potencia de la lengua, por la cantidad de hispanoparlantes que hay en el mundo, y al mismo tiempo, porque es una de las lenguas más expresivas, más ricas, más mestizas".

Aseguró que si pudiera hacerle una modificación a la lengua castellana, "la haría menos beata. Sin embargo, protegería que hubiese siempre una zona de palabras prohibidas, explosivas".

El escritor mexicano admitió que una de las misiones de la literatura "es romper, liberar de los corsés a la lengua y permitirle que las carnes se muevan, que se agiten un poco, como si fuera una rumbera".

Fuente: El reportero de la comunidad

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web