Lunes
28
Septiembre
Occidentes

Con puntualidad germana, la palabra escrita regresa a Leipzig. Un año más, las puertas de la Feria del Libro que organiza esta ciudad alemana se abren para que entren a un tiempo la fantasía y el saber literarios.

Los libros vuelven a Leipzig


Este va a ser un buen año para la literatura. Los libreros esperan ganancias y la Feria del Libro de Leipzig recibe 200 expositores más que en la pasada edición: en total, 2.348 son los escaparates por los que asomarse a las novedades literarias de 36 países diferentes.

Una ciudad de cuento y muchas historias que leer: del cómic al ensayo, pasando por la literatura infantil y juvenil, todos los tipos de libros están representados en Leipzig y son múltiples y diversos los eventos programados con el único fin de disfrutarlos.

Rusia en el punto de mira

En la inauguración de la feria se escucharon muchas palabras alemanas hablando de Rusia. El acto que daba el pistoletazo de salida a este maratón literario iba acompañado de la entrega del Premio del Libro de Leipzig al Entendimiento Europeo. Los galardonados de este año son el alemán Gerd Koenen por su texto El complejo ruso, y el filósofo ruso Michael Ryklin por su ensayo Con el derecho del más fuerte.

Tanto Koen como Ryklin aprovecharon la ocasión para criticar el sistema político ruso y su reparto de poder, así como el doble juego practicado por los países europeos, especialmente Alemania, que olvidan sus objeciones democráticas cuando se trata de hacer negocios con el gran vecino del norte. "En Rusia no se respetan las leyes ni es factible el diálogo entre ciudadano y Estado", dijo Ryklin.

Pasajes del diario de la asesinada periodista rusa Anna Politkowskaya volverán, como en la pasada Lit.Cologne, a leerse en Leipzig. Y, para completar el acercamiento a la Rusia de hoy, autores procedentes de países del área ex soviética como Polonia, Hungría, Ucrania y Bielorrusia tendrán en Leipzig una importancia destacada, puesto que la feria de este año concede especial interés a la literatura centroeuropea.

Leer, escuchar, disfrutar

"Leipzig lee" se llama uno de los grandes actos de esta Feria del Libro. En él participan 1.500 autores que, en 1.900 eventos localizados en 300 puntos de la ciudad, ponen voz al texto escrito. Las lecturas pretenden acercar los libros al público y servir de lugar de encuentro e intercambio de impresiones para los amantes de la literatura. Una "Larga noche de la lectura" concederá por su parte todo el protagonismo a los autores jóvenes.

Otro libro leído, pero esta vez empaquetado y vendido como un CD, ocupa un lugar destacado en Leipzig. El llamado hörbuch, la literatura narrada para escuchar sin leer, es todo un fenómeno en Alemania y reporta a los libreros cada vez más beneficios. En la Feria del Libro de Leipzig, 120 expositores se dedican exclusivamente a estos libros no impresos.

Pensando en el futuro

Hay que entusiasmar a las nuevas generaciones si se quieren perpetuar los buenos tiempos en el negocio literario. Con este fin, 416 expositores presentan libros para jóvenes y niños y los métodos para captar la atención de los recién instruidos en el arte de la lectura cuentan con un evento propio.

También para un mañana en Internet se prepara la literatura. "Una cosa está clara: el futuro se encuentra en la Red", dijo Gottfried Honnfelder, director de los libreros y editores alemanes. El sector ha comenzado ya a crear una base de datos y un buscador con los que explotar la vertiente digital del libro.

También pilar del interés en la Feria del Libro de Leipzig, con 150 expositores mostrando las novedades en torno al tema, reside en la literatura religiosa, que se vende como pocas otras y es objeto de una fuerte demanda.

Fuente: DW-World

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web