Sábado
29
Febrero
Occidentes

El escritor y ex director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), José Luis Martínez, murió hoy a los 89 años, a consecuencia de padecimientos crónicos.

Murió el escritor mexicano José Luis Martínez


El FCE y el INBA lamentaron en sendos comunicados la muerte de este intelectual que desarrolló una vasta obra de investigación literaria y en cuya obra destacan diversos trabajos biográficos sobre el Hernán Cortés y del Nezahualcóyotl.

La directora general del INBA, María Teresa Franco, lamentó la muerte de quién llamó el 'curador' de las letras mexicanas.

'México está de luto, hemos perdido a uno de los hombres que, por su inteligencia y conocimiento, contribuyó de forma fundamental al engrandecimiento y reflexión en torno a las letras no sólo mexicanas sino latinoamericanas', afirmó Franco.

La funcionaria informó de que el próximo jueves el INBA le rendirá un homenaje de 'Cuerpo presente' en el Palacio de Bellas Artes.

El escritor nació el 19 de enero de 1918 en Atoyac, estado de Jalisco, oeste de México, estudió la carrera de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y desde 1950 comenzó su obra literaria.

Martínez dictó conferencias en México y en el extranjero, colaboró con numerosos diarios y revistas, y tuvo una destacada labor como investigador de la literatura y de la historia.

Asimismo, dictó cátedra en la UNAM, en la Universidad de El Salvador y fue embajador de México en Perú y en la UNESCO.

Recibió doctorados Honoris Causa en las Universidades Pedro Henríquez Ureña en Santo Domingo en 1984, en la UNAM en 1996 y en la de Las Américas en 1997.

Asimismo, fue galardonado con las distinciones internacionales 'Officier d'Academie', de la República Francesa en 1947, 'Comendador de la Orden al Mérito' de la República Italiana en 1967, 'Medalla de Honor' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, España, en 1993.

Entre sus obras están 'El ensayo mexicano moderno I y II (1958), 'De la naturaleza y carácter de la literatura mexicana' (1960), 'Nezahualcóyotl. Vida y obra' (1972), 'Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña. Correspondencia' (1986), 'Hernán Cortés' (1990), entre otros.

Fuente: EFE

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web