Jueves
27
Febrero
Occidentes

La película Apocalypse 1900, obra de arte que por muchos años guardó en secreto el escritor Salvador Elizondo, fue proyectada por primera vez al público este domingo, como parte de su homenaje "El olvido es más tenaz que la memoria".

Exhiben Apocalypse 1900, cinta inédita de Salvador Elizondo


Filmada en 1965, la cinta que muestra la faceta de cineasta de Elizondo, es una obra de arte compuesta por grabados de principios del siglo XX, sobre el desarrollo tecnológico en el mundo; la invención de las máquinas, a la par del estudio y exploración del cuerpo humano.

Paulina Lavista, viuda de Elizondo, quien prestó el filme para su exhibición, explicó que éste fue elaborado para participar en un concurso de cine francés, por ello los diálogos están en ese idioma, desafortunadamente nunca se presentó ni llegó al concurso por una discusión que tuvo con José Luis González León, con quien había acordado producir la película.

El film contiene narraciones basadas en textos de George Bataille, Eugene Súe y Marcel Proust, que, a decir de Gerardo Villegas, curador, digitalizador y subtitulador de la película, es sólo una muestra del gran apego que tenía Elizondo por los escritores franceses y la literatura de los llamados escritores malditos.

Se presume, aunque aún es "uno de los misterios por resolver", que en esta cinta existe "la mano" de Luis Buñuel, con quien Salvador Elizondo tenía muy buena relación.

Al homenaje realizado en el Palacio de Bellas Artes asistió también José de la Colina, ex compañero de Elizondo. Recordó que cuando conoció al escritor en el cine club del Instituto Francés de América Latina, en 1955, ambos conformaban una pareja de "pedantes" que hacían las discusiones al término de cada proyección.

Refirió también que Elizondo se quedó hipnotizado al observar, por primera vez, el suplicio chino en el libro "Las lágrimas de Eros", de George Bataille, que De la Colina cargaba en uno de sus encuentros, "de ahí surgió su inspiración para realizar la novela Farabeuf.

Durante el estreno de Apocalypse 1900 también se exhibió un video elaborado por Paulina Lavista, basado en una entrevista que le hicieron al maestro hace algunos años. En el video, la viuda muestra una recopilación de fotografías desde su infancia, su adolescencia y sus diarios, y que a decir de Elizondo eran la mejor manera que tenía "para conversar consigo mismo".

Asimismo, se presentó el trailer de El extraño experimento del profesor Elizondo, realizado por Gerardo Villegas, que recoge testimonios vivos de quienes convivieron con el escritor y sobre el proceso de restauración de la película.

Fuente: Jornada

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web