Miércoles
27
Mayo
Occidentes

Llaman Tomás Eloy Martínez y John Lee Anderson, durante su participación en la reunión de la SIP, a rescatar la crónica y los reportajes para que la prensa escrita pueda competir con medios digitales.

''La salvación de la prensa está en los géneros narrativos''


La salvación de la prensa escrita frente a la competencia de los nuevos medios digitales está en los géneros narrativos, coincidieron hoy aquí el escritor argentino Tomás Eloy Martínez y el reportero estadounidense John Lee Anderson.

"La narrativa es la salvación de la prensa escrita que compite con los medios digitales", subrayó Anderson en un foro realizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el cual hizo un llamado al rescate de géneros como la crónica y el reportaje.

Anderson consideró urgente que los medios impresos exploren nuevas vías para evitar que la prensa escrita entre en un proceso de extinción ante el auge de Internet.

La mejor vía, insistió el reportero, es retomar el periodismo narrativo, "es darle la vuelta al origen de las grandes crónicas, de historias bien contadas. Ahora más que nunca, el valor del periodismo narrativo es obvio".

La SIP, que realiza en este puerto del Caribe colombiano su Reunión de Medio Año, organizó este domingo el panel "Narrativa periodística" con los maestros de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Al encuentro estaba invitado el premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, quien no asistió al evento académico a pesar de haber arribado en la víspera a Cartagena proveniente de La Habana, Cuba.

El argentino Tomas Eloy Martínez coincidió con Anderson en el sentido que los medios impresos presenten textos con una mayor reflexión y rescatando el periodismo narrativo.

Para el autor de libros como "Santa Evita" y "La novela de Perón", entre otros títulos, los diarios del futuro van a tener menos compradores, pero a la vez éstos serán lectores más calificados y exigentes.

Admitió que los costos se elevan en los medios impresos cuando se trata de hacer crónicas o reportajes porque se requiere más tiempo y mejores comunicadores.

El escritor sudamericano insistió en rescatar el género narrativo que se perdió con el surgimiento de las agencias de prensa, que en su estilo abandonaron el relato de historias cotidianas.

"El periodismo narrativo perdió fuerza con el surgimiento de las agencias de noticias que dieron prioridad a la llamada pirámide invertida" en las notas", apuntó.

Fuente: El universal

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web