Jueves
27
Febrero
Occidentes

Poeta y ensayista, Fina García nació en La Habana y está casada con Cintio Vitier. En 1990 recibió el Premio Nacional de Literatura, entre otras distinciones.

Fina García ganó premio Pablo Neruda 2007


La poeta cubana Fina García, de 84 años, fue elegida por unanimidad ganadora de la cuarta versión del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Es la primera mujer que recibe este galardón.

Poeta y ensayista, Fina García nació en La Habana y está casada con Cintio Vitier. En 1990 recibió el Premio Nacional de Literatura, entre otras distinciones.

García fue elegida por un jurado que encabezó la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y que integraron además el poeta peruano Germán Belli, ganador del Premio Neruda 2006; el escritor y crítico literario cubano Roberto Fernández, y la autora y crítica literaria chilena Ana Pizarro.

Urrutia destacó que la escritora cubana es la primera mujer en recibir el premio, pues fue precedida por José Emilio Pacheco, de México; Juan Gelman, de Argentina, y Belli.

"Siempre ha habido mujeres en la primera línea de la creación y Fina García es una representante importantísima del movimiento literario Grupo Orígenes, desde sus comienzos en 1942", añadió Urrutia.

Subrayó que en la elección "se une el reconocimiento a una región de Iberoamérica, a una mujer que ha sido parte de ella, y, por supuesto, a una poesía sencilla, simple, de gran contenido", muy ligada a José Martí y Gabriela Mistral.

Consultada por la cercanía del jurado con la poeta laureada, Urrutia replicó que "en el mundo literario todos se conocen. Hay una familiaridad y una cercanía que tiene que ver precisamente con un jurado de alto nivel, y entre las grandes no solamente hay diálogo, sino amistad, cariño y respeto".

García recibirá como premio 30.000 dólares, una medalla y un diploma.

Fuente: La Segunda

Noticias de Literatura
Servicios de Literatura finalizadas
Servicios de Literatura finalizadas
Escuchá Radio De Tango
Novedades de Literatura
La Máquina de Susana, de Moira Irigoyen
¿Era ilusión, o juventud divino tesoro?
Ejercitación de las funciones ejecutivas
Paidós lanza al mercado una obra de suma utilidad para psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales que aborden el entrenamiento cognitivo y ejecutivo.
La radio del norte

Seguinos

Twitter Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Escuchanos
©2010-2020 | occidentes.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web